red.diariocritico.com
El CES cree que la recuperación económica debe notarse en los salarios e insta a apoyar la contratación indefinida

El CES cree que la recuperación económica debe notarse en los salarios e insta a apoyar la contratación indefinida

Considera que la Comunidad debe aprobar un programa de empleo para jóvenes complementario al de la UE

Por Redacción/Agencias
martes 18 de noviembre de 2014, 14:37h
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, ha manifestado que el crecimiento de la economía y la productividad de las empresas han de notarse en los salarios, que a su juicio no pueden seguir conteniéndose ni bajando porque ello afecta a la demanda interna y la situación económica.   

Barrios ha recordado que, tras la reducción en años anteriores y el esfuerzo "importante" de  sindicatos y empresarios, los sueldos no pueden contenerse más y toca ahora mejorar en logística, innovación y conocimiento con el fin de tener gente preparada para ganar en investigación tanto en los procesos como en los productos.   

Para el CES, la mejor inversión en productividad de las empresas radica en el capital humano. En su informe anual se ha detectado que para aumentar en productividad en Castilla y León hay que fomentar el conocimiento y la innovación, de ahí que este órgano consultivo haya demandado que las estrategias en I+D+i se potencien a través de una inversión del tres por ciento del Producto Interior Brutos (PIB), como marca la Estrategia de investigación e innovación de la Unión Europea.   

El Consejo, según ha expresado su presidente, también reclama que se refuerce el modelo productivo basado en el sector industrial. "Creemos que las comunidades autónomas en las que es más potente el sector industrial están sufriendo menos la crisis y el desempleo, por eso hay que cambiar de modelo productivo y potenciar sector industrial", ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press.   

El CES basa esa potenciación en la mejora de la internacionalización, la diversificación del sector servicios, el cambio de los modelos de negocios y el aprovechamiento de recursos endógenos como la biomasa.   

Barrios, que ha inaugurado este martes en el campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia las IX Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones, centradas en el capital humano, ha trasladado por otra parte la preocupación del CES por que la "incipiente" recuperación se base en "atajos laborales" como los contratos temporales o a tiempo parcial.   

En este sentido, ha apuntado que está de acuerdo con que estos últimos sean por carácter voluntario, para la conciliación de la vida laboral y personal, pero que los rechaza cuando se formalizan de forma involuntaria, es decir, cuando alguien tiene que asumirlos porque no se le ofrece otra cosa.   

"Esos atajos no ayudan a Castilla y León, de ahí que creamos que haya que apoyar los contratos indefinidos. Hay que apoyar las políticas activas que mejoren la empleabilidad y la cualificación de nuestros recursos, especialmente los más preparados que son los universitarios", ha agregado.

Desempleo juvenil   

Los integrantes de este órgano consultivo regional también están preocupados por el desempleo juvenil. Al respecto, su responsable ha señalado que respalda el Programa europeo de Fondo de Garantía Juvenil, pero considera que este es insuficiente en cuanto a créditos, además de "excesivamente burocrático", pues se aprobó en febrero de 2003 y a finales de 2014 apenas se ha puesto en práctica.   

A su juicio, Castilla y León "debe hacer un esfuerzo" y aprobar un programa de empleo complementario para los jóvenes, que no "encorsete" medidas solo para los menores de 25 años sino que recoja también algunas para menores de 30. "Sabemos que ese Fondo es ampliable desde los 25 a los 29 años y pedimos que se amplíe a esos tramos de edad con medidas de políticas activas y de formación que mejoren la empleabilidad juvenil", ha insistido.

Becas Erasmus   

Barrios ha reiterado asimismo la defensa del acceso a la universidad en condiciones de igualdad a través de becas y ayudas al estudio, al tiempo que ha recordado que el CES a nivel nacional ya ha solicitado el mantenimiento de las becas Erasmus, que en su opinión deben ser respaldadas tanto por el Gobierno central como desde la Junta de Castilla y León.   

La inauguración de las Jornadas ha contado con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el vicerrector del campus de la UVA en Segovia, Juan José Garcillán, y el director del ciclo, Ángel L. Martín Román.   

El foro tiene como objetivo primordial promover el debate y la difusión el conocimiento en aquellas áreas relativas al ámbito de la economía y de la empresa, especialmente en aquellos temas en los que el marco normativo e institucional sea relevante para una mejor comprensión de los fenómenos sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })