red.diariocritico.com
Burgos, Miranda y Villamuriel se suman al Grupo de Interés por la promoción del Corredor Atlántico en Castilla y León

Burgos, Miranda y Villamuriel se suman al Grupo de Interés por la promoción del Corredor Atlántico en Castilla y León

Por Redacción/Agencias
martes 18 de noviembre de 2014, 15:25h
Los ayuntamientos de Burgos, la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la palentina de Villamuriel de Cerrato se han sumado este martes el Grupo de Interés por la promoción del Corredor Atlántico --Corredor Prioritario Europeo número 7-- en Castilla y León, que presentará proyectos conjuntos ante la Unión Europea con el fin de captar financiación para el desarrollo de infraestructuras, para lo que trata de alzarse como una "única voz".   

Así se ha puesto de manifiesto durante la firma del acuerdo para la adhesión de estos municipios, que han rubricado los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle; Miranda, Fernando Campo; Villamuriel, Carlos Monchón; así como el primer edil de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Grupo de Interés; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas; el presidente de CyLog, Juan Carlos Sánchez Valencia; y el coordinador de Presidencia del Consistorio vallisoletano, Fernando Rubio.   

Este acto supone una continuación de la firma del 'Protocolo de Aveiro' rubricado el 18 de julio, en el que se constituyó el Grupo de Interés, que surge de la inquietud de una serie de entidades y organismos que formaban parte de los proyectos Cencyl Ciudades y Cencyl Logística (de Portugal y España), y que vieron la oportunidad que el desarrollo de infraestructuras, que propiciaba el Corredor Atlántico a su paso por la Península Ibérica, podía aportar al crecimiento socio-económico de sus territorios.   

Entre las actuaciones programadas figuran la finalización de tramos pendientes y completar grandes ejes, así como conectar zonas periféricas con las comunidades centrales. También se pretende conseguir una red ferroviaria interoperable con mercancías e integrar el ferrocarril y el transporte aéreo. Por último, está previsto optimizar la capacidad y eficacia de las infraestructuras y desarrollar aplicaciones telemáticas innovadoras. El Corredor Atlántico, que conecta doce países, contará con una parte de los 26.000 millones de euros que la Unión Europea destinará a toda la Red Transeuropea de Transportes.   

En definitiva, según ha explicado Antonio Silván, se trata de una alianza institucional y una estrategia "común" para defender el Corredor y las inversiones que se puedan llevar a cabo con una "única voz" en un proceso "dinámico" en el que todos "juntos" intentan competir en Europa por proyectos de "interés común".   

El consejero ha señalado que se trata de una "competición" con etapas intermedias, ya que el proyecto tiene un horizonte final de 2040-2050 pero con una finalización de la red básica entre 2020 y 2030, en la que se persiguen como objetivos elegir buenos proyectos, comunes, "sincronizados" y maduros para conseguir financiación para estas intervenciones ferroviarias y lo que supone a su alrededor.   

A este respecto, el consejero ha aclarado que no se trata de un eje "lineal" sino "modal", ya que el Corredor tiene en cuenta también los puertos marítimos.   

La Junta coordina el Grupo de Interés en Castilla y León, que presentará proyectos que posteriormente llevará a la Unión Europea, a lo largo del próximo año, el Ministerio de Fomento para que después sean las instituciones europeas las que determinen la financiación. Además, la alianza institucional para defender el Corredor en Europa se completa a través de la Macrorregión RESOE que conforman Castilla y León, Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.

Importancia del eje atlántico   

El alcalde de Burgos, una de las ciudades que se adhiere con la firma de este acuerdo, ha destacado la importancia que tiene este Corredor para el empleo, en el que la capital está "muy esperanzada", ya que cuenta con el principal centro logístico de Castilla y León, con el centro logístico de Villafría o el puerto seco, que cuenta con 1.500 trabajadores y más de 50 empresas, y cuya ampliación a 250.000 metros cuadrados, con lo que se duplicará su superficie, se ha firmado recientemente.   

El deseo, ha añadido Lacalle, es que se pueda recibir una aportación económica de fondos europeos para este centro logístico y su conexión con el Corredor, "fundamental" para su conexión con el resto de Europa.   

Por su parte, el alcalde de Miranda ha señalado la importancia que supone la localidad como nexo de unión entre la Meseta, el Valle del Ebro y el norte de España, además de ser uno de los mayores centros ferroviarios de Castilla y León, donde se controlan 1.100 trenes al día de mercancías y pasajeros, para lo que hay 800 trabajadores de Adif.   

Fernando Campo ha incidido en que la localidad tiene un "pequeño déficit" que es el entronque ferroviario del Polígono de Ircio, que cuenta con un millón de metros cuadrados de suelo, por lo que se trabaja en acelerar esta infraestructura. El primer edil ha insistido en que hay posibilidad de contratos con puertos y empresas pero es necesario un impulso económico para realizar un proyecto que ayudará al desarrollo.   

El alcalde de Miranda también ha destacado la cercanía de la localidad con el polígono de Arasur, Plataforma Logística de Álava, por la que apuesta el Gobierno vasco.   

En la misma línea, el alcalde de Villamuriel de Cerrato ha destacado la importancia que supone la situación del municipio en la Comunidad, con la factoría de Renault, el parque de proveedores y el enclave CyLog, y ha señalado que la localidad apuesta por la gestión logística.   

Monchón ha destacado la importancia del Corredor y cree que su desarrollo potenciará la industria de la zona, tras lo que ha recordado que el municipio acogerá en febrero el IV Simposium Logístico, que servirá para potenciar esta iniciativa.   

Por su parte, tanto el alcalde de Valladolid como el de Salamanca han destacado la importancia de este Corredor, que consideran que es fundamental para generar empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })