red.diariocritico.com
La rescisión del contrato de la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente supera los 1,3 millones de euros, según el PSOE

La rescisión del contrato de la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente supera los 1,3 millones de euros, según el PSOE

Por Redacción/Agencias
viernes 14 de noviembre de 2014, 14:24h
La rescisión del contrato con la empresa que ejecutaba la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente supera los 1,3 millones de euros, según ha informado este viernes el PSOE que basa los datos en una respuesta parlamentaria.   

La procuradora socialista Esther Pérez ha considerado este nuevo dato un "suma y sigue" en el "despilfarro de dinero público" en el proyecto de la CMA, que acumula tres sentencias desfavorables.   

Según ha explicado Pérez, "después de año y medio de espera" ha recibido la respuesta a su pregunta parlamentaria sobre la rescisión del contrato con la empresa que ejecuta la Cúpula de la Energía, indemnización que supera los 548.000 euros por daños y perjuicios y más de 758.000 euros por lucro cesante.   

A estas cifras hay que añadir los 7,6 ejecutados, según la respuesta parlamentaria, y los ahora cerca de 600.000 que "pretenden invertir para consolidar el monumento al despilfarro".   

La socialista ha exigido de nuevo responsabilidades por "semejante desastre" tanto al PP de Valladolid, como a la Junta, que avaló el proyecto, y al PP de Soria, al que ha acusado de mirar ahora para otro lado mientras sonreía en las fotos cuando defendía la CMA "y se confeccionaban un traje a medida".   

La procuradora socialista ha lamentado "la opacidad" que envuelve a su juicio el proyecto ante la información que llega "con cuenta gotas", fruto ha aclarado de la "insistencia" del PSOE "que debe hacer gala de una paciencia casi infinita para no desesperar en la petición de explicaciones".   
Esther Pérez ha asegurado que la propia respuesta puntualiza textualmente que "el coste económico derivado de la rescisión del contrato de obras, único rescindido en la actualidad, asciende a 548.875 euros en concepto de daños y perjuicios y a 758.584, en concepto de lucro cesante".   

La procuradora ha manifestado no entender que los responsable del Partido Popular de Soria, con su presidenta Marimar Angulo a la cabeza, "sigan sin dar explicaciones y sin asumir responsabilidades" tras años defendiendo este proyecto como su primera prioridad (algo que se refleja presupuestariamente).   

A los 1,3 millones de euros que cuesta rescindir los contratos de la Cúpula de la Energía, "hay que sumar los más de 580.000 previstos la consolidación del citado edificio". "A esta cifra todavía hay que añadir, al menos, los 7,6 ya ejecutados en la Cúpula", según también respuesta parlamentaria conseguida por los procuradores sorianos.   

"Son 10 millones de euros en ruinas. Se han enterrado 100 millones en un proyecto que ahora parece fantasma y sobre el que nadie ahora quiere saber nada", ha recalcado Esther Pérez, quien ha insistido en que es "un derroche" mientras se han dejado de hacer el hospital, la Escuela Oficial de Idiomas o la Audiencia para apostar por la CMA con el voto afirmativo de los 'populares' en las Cortes y el beneplácito de los responsables del PP en Soria".   

Esther Pérez ha considerado que "se deben explicaciones a los sorianos" y, por ello, seguirá solicitando información así como comparecencias en las Cortes, pese a lamentar "la negativa a celebrar una comisión de investigación, que con cada capítulo que se conoce del proyecto es más necesaria", y la negativa también a fiscalizar las cuentas por el Consejo.   

Pérez ha matizado además que "quedan muchas incógnitas que aclarar, entre ellas las cuentas del Consorcio de la CMA y sus actas que siguen sin estar en la Diputación ni en la Junta y de las que ni el presidente del Consorcio, el señor Silván, ni el vicepresidente, el señor Antonio Pardo, dicen saber nada".   

La procuradora ha hecho hincapié, por lo tanto, en que el PP tiene que explicar sus prioridades, el fondo de sus decisiones, "pero, obviamente, viendo también los varapalos judiciales, la forma de las mismas". "No vale y es una irresponsabilidad y falta de respeto contestar con evasivas o con promesas futuras de empleo", ha añadido.   

La representante socialista en las Cortes ha mencionado que "ya se prometieron en 2005 más de 1.000 empleos y 500 millones de euros y ahora el Soto de Garray es la imagen de la desolación y el monumento al mayor despilfarro de dinero público en la provincia. Las caras del PP son las mismas, pero antes sonrientes en la foto y ahora de perfil".   

Asimismo, los socialistas también quieren explicaciones sobre los "supuestos contratos" con empresas inversoras y que "si realmente todos los datos son claros, todos los compromisos anunciados están firmados, las inversiones, bonificaciones, trámites son impecables, sería un necesario gesto de transparencia y respeto a la voluntad ciudadana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })