red.diariocritico.com

Expertos indios abogan por exportar modelos como el Camino de Santiago al país asiático

Castilla y León e India colaborarán a nivel institucional y empresarial en materia de I+D+i aplicada al patrimonio cultural

Castilla y León e India colaborarán a nivel institucional y empresarial en materia de I+D+i aplicada al patrimonio cultural

Por Redacción/Agencias
viernes 14 de noviembre de 2014, 14:05h
Castilla y León y el Trust Nacional para el Arte y el Patrimonio Cultural de India (Intach) colaborarán a nivel institucional y empresarial en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aplicada al patrimonio cultural, merced a un convenio firmado este viernes en el marco de la Bienal AR&PA que se celebra en Valladolid y en la que el país asiático participa como invitado.   

Con este acuerdo, Castilla y León pretende convertirse en "agente activo y referente internacional" en este ámbito y reforzar la estrategia política de concertación de la Consejería de Cultura y Turismo mediante la búsqueda de acuerdos de colaboración con los agentes institucionales y sociales nacionales e internacionales que intervienen en el patrimonio.   

La colaboración con India permitirá, además, proyectar en este país la importancia del patrimonio de la Comunidad que, al mismo tiempo, "es uno de sus grandes reclamos para atraer turismo", según ha subrayado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

García se ha referido a que este acuerdo es "fruto del interés común" de ambas partes por el establecimiento de relaciones estables y por el intercambio de experiencias y buenas prácticas relativas a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural "en un esfuerzo por hacer del patrimonio un recurso económico y de desarrollo para ciudades y territorios".   

En este acto han estado presentes el embajador de India en España, Vikram Misri; el director de la Academia de Patrimonio del Intach, Navin Piplani; el director del Centro de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Ahmedabad, Debashish Nayak, y el presidente de la Fundación de Patrimonio de Asia, Rajeev Sheti.

Objetivo prioritario   

Alicia García se ha referido a que la Consejería, desde el inicio del actual período legislativo, ha considerado como un "objetivo prioritario" la puesta en práctica de una política de concertación mediante la búsqueda de acuerdos con los agentes institucionales y sociales intervinientes en el patrimonio.   

La consejera ha incidido en la "especial utilidad" de este acuerdo, pues brindará a las empresas y profesionales de la Comunidad y de India dedicados al patrimonio "una oportunidad de colaboración en el ámbito de la I+D+i y también de inversión recíproca entre los agentes económicos e instituciones de los dos países". Asimismo, se prevé instrumentar la colaboración con el Intach, que cumple 30 años, mediante diversas actuaciones relacionadas con el intercambio de personal, así como de actividades formativas y experiencias técnicas y metodológicas.   

En este contexto, la consejera se ha referido a que una de las líneas "prioritarias" de colaboración será la conservación de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León y la mejora de la gestión de las ciudades con reconocimiento internacional --Ávila, Salamanca y Segovia--.   

Además, a través de este acuerdo se propone una comparación entre los parámetros de conservación de los monumentos de Castilla y León con los de algún monumento de India incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, como es el Templo Brihadisvara en Tanjavur, objeto de la exposición desarrollada en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado.   

En este sentido, Debashish Nayak ha subrayado que en 2010 este templo "mágico" cumplió mil años y se constituye como "uno de los pioneros en el culto al dios Shiva, por lo que supone "una parte muy importante de la cultura india".   

Por último, Alicia García ha señalado que este acuerdo supondrá, además, "un nuevo paso en la difusión del patrimonio de la Comunidad a nivel internacional", en este caso en India, un país que, al igual que Castilla y León, "tiene en su patrimonio cultural uno de sus grandes atractivos y reclamos turísticos".

País invitado   

Por primera vez la bienal AR&PA cuenta con un país invitado, algo que se mantendrá en futuras ediciones. Así, India desarrollará varias actividades a lo largo de la Bienal, entre las que destacan la exposición que organiza la embajada india 'El templo Brihadisvara de Tanjavur: The monument and the Living Tradition', que ha visitado Alicia García juntos con los representantes de India tras la firma del acuerdo en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado; la exposición '30 años del Intach', que está instalada en el Centro Cultural Miguel Delibes, así como distintos talleres o teatro clásico Kathakali o danza, en la Casa de la India en Valladolid.   

En este sentido, el embajador indio, Vikram Misri, ha subrayado la "oportunidad" que esta bienal tiene para su país, al tiempo que ha agradecido a la ciudad del Pisuerga que "hiciera posible" la apertura de la Casa de la India.   

Por su parte, el responsable del Intach, Navin Piplani ha augurado "mucho éxito" a "todos los retos" a los que se va a enfrentar este proyecto piloto, mientras que Debashish Nayak ha abogado por extender a su país modelos como el del Camino de Santiago, que podría aplicarse, entre otros, al Camino de Gandhi.   

Finalmente, el presidente de la Fundación de Patrimonio de Asia, Rajeev Sheti, ha defendido las "enormes oportunidades económicas" que ofrecerá este convenio, el cual que "unirá más como naciones" a España e India y unirá a sus habitantes "como humanos", por lo que ha defendido que el patrimonio "no es algo secundario o marginal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios