red.diariocritico.com
Los precios subieron medio punto en octubre y la inflación se sitúa en el -0,1%, como en España

Los precios subieron medio punto en octubre y la inflación se sitúa en el -0,1%, como en España

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de noviembre de 2014, 15:44h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió medio punto en octubre respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -0,1 por ciento en Castilla y León, dos décimas menos que el mes anterior y al igual que la media nacional, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 0,5 por ciento en Castilla y León, en este caso una décima más que en España (-0,4 por ciento).   

De este modo, Castilla y León se sitúa como la séptima comunidad autónoma más inflacionista, con precios al alza en cuatro regiones (Baleares, La Rioja, País Vasco y Cataluña) en inviariables en Galicia. Por su parte, los mayores incrementos de la tasa anual se registraron en Castilla-La Mancha, con una subida de tres décimas.   

En el caso concreto de Castilla y León, la diferencia es de dos décimas.   

Por sectores, el mayor aumento de los precios en el mes de octubre se registró en la partida de vestido y calzado, con un 10,5 por ciento, seguido del registrado en enseñanza (1,1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento), menaje (0,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento, al igual que la partida de otros).   

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de comunicaciones (-1,5), transporte (-1,0), hoteles, cafés y restaurantes (-0,7), vivienda y ocio y cultura (-0,6 por ciento en cada caso) y medicina (-0,1).   

Los precios subieron en octubre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Ávila y Zamora, con un 0,9 por ciento, lo que sitúa la inflación interanual en el -0,3 y 0,0 por ciento y la inflación en lo que va de año en el -0,6 y -0,3 por ciento.   

A continuación se situó Segovia con un aumento de los precios de seis décimas y una inflación del 0,0 por ciento (-0,6 por ciento en lo que va de año).   

Por su parte, León, Palencia y Valladolid coincidieron con las medias regional y nacional con un incremento de los precios de medio punto lo que sitúa la inflación interanual en esas provincias en el -0,3; 0,2 y -0,1 por ciento, respectivamente (-0,6; -0,1 y -0,3 por ciento en lo que va de año en cada caso).   

Además, los precios subieron cuatro décimas en Burgos, con una inflación del 0,0 por ciento y una evolución dos décimas a la baja en lo que va de año mientras que en Soria subieron tres décimas, lo que sitúa la inflación en el -0,5 por ciento (-0,7 por ciento en lo que va de año).   

Finalmente, en Salamanca los precios aumentaron una décima en octubre con una inflación del 0,0 por ciento (-0,8 por ciento en lo que va de año).   

Así, Palencia, con una inflación interanual del 0,2 por ciento, se situó en octubre como la provincia más inflacionista, la única con signo positivo, seguida de Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora, con un 0,0 por ciento en cada caso, y de Valladolid, con un -0,1 por ciento (al igual que en España y en Castilla y León).   

La inflación más baja que supera las medias nacional y regional se da en las provincias de Ávila y León, con un -0,3 por ciento en ambos casos, y en Soria, con un -0,5 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })