red.diariocritico.com
STECyL considera que el presupuesto de Educación para 2015 es 'apenas una tirita' para una 'hemorragia' de 440 millones

STECyL considera que el presupuesto de Educación para 2015 es "apenas una tirita" para una "hemorragia" de 440 millones

El sindicato advierte de un recorte del 20% durante la crisis y reitera la necesidad de un pacto en las Cortes

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de noviembre de 2014, 14:02h
El sindicato STECyL-i cree que el presupuesto de la Junta de Castilla y León para Educación en 2015 es "apenas una tirita" incapaz de parar la "sangría económica sin precedentes" a la que en los últimos años se ha sometido la enseñanza, principalmente la pública.   

Según la organización, desde 2009, último año con un crecimiento positivo en las partidas regionales para Educación, hasta el 2013 incluido, se ha producido un recorte en el presupuesto cercano al 20 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de casi 440 millones.   

Los datos los ha aportado este lunes en Segovia el portavoz del sindicato en la Comunidad, Pedro Escolar, durante una rueda de prensa en la que ha presentado dos estudios desarrollados por STECyL, uno de ellos sobre la pérdida de empleo en el sector durante los cursos de la crisis y otro, novedoso, sobre las cuentas de la Junta para 2015, actualmente en proceso de debate.  

Escolar ha subrayado que el recorte acumulado en los cuatro ejercicios alcanza casi los mil millones, lo que a su juicio "pone en evidencia que la Junta no ha considerado la Educación como una prioridad". En este sentido, ha argumentado que el gasto educativo en relación al Producto Interior Bruto (PIB) está, con la crisis, disminuyendo "a pasos agigantados".   

Según el informe de STECyL, la educación universitaria perdió hasta 2013 un montante de 57 millones (el 14 por ciento), una cifra que asciende a casi 380 millones en el caso del resto de enseñanzas, lo que supone una caída del 57 por ciento.   

La "hemorragia" afecta a todos los capítulos, como ha recordado Escolar. En gastos de personal, las enseñanzas no universitarias han registrado un descenso de 210 millones en cuatro años, más del 17 por ciento, lo que se ha reflejado en los recortes y congelación de salarios y la supresión de una parte de la extra de Navidad de 2012, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo del profesorado del 15 por ciento.   

No obstante, para el sindicato la consecuencia "más grave" ha sido el descenso de las plantillas en los colegios públicos en los años de la crisis, de más del cinco por ciento de media, lo que significa 1.200 docentes menos de los 26.000 que había hace cuatro antes.

"Pasándolo canutas"   

La falta de presupuesto ha afectado asimismo a las inversiones en infraestructuras, equipamientos o reformas, que han liderado la mayor caída con un 80 por ciento de rebaja en la partida, desde los 115 millones que se destinaron en 2009 a los 21 liquidados en 2013. A eso se suma el recorte en el gasto corriente o de funcionamiento de centros. "Las están pasando canutas los centros para afrontar su día a día", se ha quejado el portavoz del sindicato.   

Escolar ha lamentado que también se han "tocado" las transferencias corrientes y de capital, lo que ha hecho que se resientan fundamentalmente los alumnos y las entidades locales. Al respecto, ha señalado que las familias reciben cerca de un 60 por ciento menos de subvenciones, mientras que los ayuntamientos han visto variar su presupuesto desde ocho millones a 2,5, lo que ha derivado en eliminación de programas de cualificación profesional o educación de adultos, así como menos ayudas a libros de texto o para enseñanzas de régimen especial --conservatorios, escuelas de arte, etc--.   

Según el estudio, la partida que menos ha decrecido ha sido la dirigida a centros concertados, que apenas ha bajado un cuatro por ciento, "muy por debajo" del descenso global de 20 puntos. Además, los salarios de los docentes de la concertada han caído en menor medida que los de la pública y solo lo han hecho a partir del año pasado, lo que para STECyL es una situación "muy desequilibrada".

330 millones menos   

Para 2015 se han diseñado unos presupuestos que crecen un dos por ciento --2,3 en la no universitaria y un 1,4 en la universitaria--. Sin embargo, para el principal sindicato educativo de la Región eso significa que Castilla y León seguirá contando con cerca de 330 millones menos. "El recorte no aumenta, pero permanece, y la cantidad es incapaz de compensar toda esa sangría centrada en la escuela pública", ha manifestado Escolar.   

El portavoz ha insistido en reclamar un pacto presupuestario en las Cortes para que se detenga esta pérdida presupuestaria y se apuntale una perspectiva en los próximos años de recuperación, y sobre todo que impida que el gasto en Educación siga bajando por debajo del PIB. "Tenemos que mantener el esfuerzo presupuestario en la educación, y principalmente en la pública para recuperar las plantillas y mejorar la calidad de la enseñanza", ha agregado Escolar, que ha tachado la Lomce de "pamplina" y ha criticado que se quiera "construir sobre un cementerio de recortes".   

El representante sindical ha reclamado a los partidos políticos que se comprometan con ese pacto. "Sabemos que la Educación ha tenido que hacer sacrificios, los recortes se han hecho a espaldas y sobre las espaldas de los profesores, pero eso puede hacer 'crack' si no revertimos la situación", ha alertado.

Empleo docente   

Escolar, que ha intervenido ante la prensa junto con la representante del sindicato en Segovia, Pilar Pecharromán, ha advertido asimismo de la pérdida desde 2009 de más de 1.800 profesores en enseñanzas públicas no universitarias en Castilla y León, 36.000 a nivel nacional y más de 100 en el caso de la provincia segoviana. Ese recorte, ha dicho, es mayor si se tiene en cuenta que han crecido los contratos parciales. "Con más profesores nos gastamos mucho menos dinero", ha resumido el portavoz, que ha cifrado en 1.200 los cupos perdidos, aunque cien de ellos ya se han recuperado.   

STECyL censura que ha crecido la precariedad y la inestabilidad, debido principalmente a que los profesores se jubilan pero el Gobierno no permite sacar plazas. La tasa de reposición, ha recordado, se limitó al diez por ciento y está previsto que suba hasta el 50 por ciento, lo que para la Comunidad supone una oferta de entre 350 y 400 plazas que, según la Consejería, se destinarán a Secundaria. Escolar ha indicado que actualmente hay en Castilla y León 5.000 docentes interinos, lo que dificulta a los institutos planificar a largo plazo. En este sentido, ha reclamado un plan para que en dos o tres cursos salgan 4.000 plazas para maestro y enseñanzas medias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })