red.diariocritico.com

Un portavoz de los manifestantes culpa de los incidentes a la Policía porque "se puso nerviosa"

En libertad los cinco detenidos durante los altercados de Burgos

Por Redacción/Agencias
domingo 09 de noviembre de 2014, 16:01h
Las autoridades judiciales han puesto en libertad a las cinco personas detenidas este sábado en los altercados que se registraron en la capital burgalesa por tercera noche consecutiva, tras una manifestación convocada por la Asamblea Contra la Especulación contra la remodelación de la Plaza de Toros Municipal de El Plantío.   

A dos de los puestos en libertad se les imputa un delito de daños en mobiliario público, mientras que a otro se le imputan los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, según han explicado desde el movimiento asambleario.   

Los otros dos detenidos en los altercados, menores de edad, también han sido puestos en libertad tras acudir a dependencias policiales sus progenitores.   

La Asamblea Contra la Especulación, reunida a las puertas de los Juzgados de la avenida de los Reyes Católicos, ha acordado la creación de una comisión para seguir el caso de los encausados, así como realizar una colecta para la causa.   

Asimismo, se ha acordado convocar una concentración mañana, a las 7.00 horas, a las puertas de la plaza de toros con el objetivo de paralizar las obras que se realizan en el interior del coso.

Por su parte, el portavoz de la Asamblea contra la Especulación de Burgos Manuel Alonso ha culpado a la Policía de los enfrentamientos ocurridos la pasada noche, ya que ha considerado que éstos "se pusieron nerviosos" al ver que la protesta se dirigía a la plaza interior del grupo de viviendas en el que vive el alcalde, Javier Lacalle.   

Sin embargo, ante la Comisaría de Policía, donde se encontraban detenidas cinco personas por los incidentes de este sábado, Alonso ha recalcado que los manifestantes "sólo" querían "gritar delante de la casa" del regidor. Por ello, ha lamentado los enfrentamientos.   

Al mediodía de este domingo, unas cien personas se han concentrado delante de las dependencias policiales situadas en la avenida de Castilla y León para reclamar la "liberación inmediata" de las cinco personas detenidas, una de ellas por agresión a un agente --ya ha quedado en libertad-- y cuatro por quema de contenedores.   

Desde allí, han iniciado una marcha hasta los Juzgados situados en la avenida Reyes Católicos, donde estaban prestando declaración los detenidos, para continuar allí la concentración. Tanto la Comisaría como  las dependencias judiciales están custodiadas por agentes antidisturbios y furgones.   

Asimismo, ha apuntado que, por el momento, no ha recibido notificaciones por las sanciones administrativas que ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, para los promotores de las protestas. Al mismo tiempo, ha reclamado a los dirigentes del Consistorio un "cambio de actitud".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })