red.diariocritico.com
ATA reclama mayor protagonismo institucional para los autónomos para 'dejar de ser de Segunda y jugar en Champions'

ATA reclama mayor protagonismo institucional para los autónomos para "dejar de ser de Segunda y jugar en Champions"

Por Redacción/Agencias
miércoles 29 de octubre de 2014, 17:35h
La presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, ha reclamado este miércoles al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mayor protagonismo institucional para los trabajadores autónomos para que dejen de ser de Segunda División y jueguen en la Champion del diálogo social.   

"Poco podremos resolver las organizaciones de autónomos si no nos dejan participar en los órganos donde se decide", ha reivindicado Mayo, que ha sido reelegida este miércoles como presidenta de ATA para los próximos cinco años con el 96 por ciento de los apoyos de la organización.   

"Vamos a por todas", ha reiterado Mayo a Herrera al que ha ofrecido en todo momento "juego limpio y leal" por parte de ATA-Castilla y León en ese objetivo de conseguir participar en los órganos de decisión que permitan solucionar los problemas de los trabajadores autónomos, cuyos principales retos de futuro son aumentar la profesionalización de los trabajadores por cuenta propia y mejorar la formación de los que están en activo, además de fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes y facilitar el reciclaje profesional para los mayores de 45 años.   

También ha demandado un plan de relevo generacional para que los que están hoy mañana dejen el testigo a nuevos emprendedores. "Esta no es una medida para sacar pecho político a corto, pero el legado que usted dejaría con ella sería impagable para la comunidad señor Herrera", ha considerado la presidenta de ATA, quien ha advertido de la necesidad de la presencia de los autónomos para taponar la "hemorragia poblacional" que padece el medio rural por lo que ha abogado por primar el emprendimiento en los pueblos con rebajas de impuestos.   

Otros de los retos señalados por Soraya Mayo han sido el acceso a financiación, la eliminación de las trabas administrativas o la persecución de la economía sumergida y el fraude al mismo tiempo que ha reclamado a la Junta que rescate las bonificaciones a la Seguridad Social hasta el tercer trabajador contratado por los autónomos y hacerlas compatibles con las del Estado --según sus datos, tan sólo un 11 por ciento de los autónomos de Castilla y León cuentan con empleados, un "grupo de valientes" que generan 46.166 puestos de trabajo".   

Según sus cálculos, si al 89 por ciento restante que no tiene empleados se le ayuda a hacer contrataciones las cifras de paro podrían dar un vuelco en la Región en ese círculo virtuoso de que cuanto más empleo, más consumo.   

Mayo ha lamentado también los datos sobre morosidad pública que sitúan en 672 millones la deuda de las administraciones públicas de la Región con un periodo medio de pago de 76 días. "Aunque se han reducido plazos, estamos muy lejos de cumplir los 30 días de plazo que marca la Ley", ha recordado la presidenta de ATA al jefe del Ejecutivo regional a quien ha pedido que la Junta sea ejemplo y avance en este campo.   

La presidenta de ATA ha reclamado ayuda también para las mujeres autónomas --el 31,7 por ciento de los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León-- a través de medidas específicas que permitan conciliar el trabajo con la maternidad.

Eliminar todo el 'céntimo sanitario'   

En su cartera de reclamaciones al presidente de la Junta, Mayo ha situado la eliminación al cien por cien del conocido como 'céntimo sanitario', a lo que ha unido rebajas de impuestos en todos los niveles administrativos.   

Por otro lado, Mayo ha explicado que su objetivo para el renovado mandato en ATA pasa por profesionalizar la organización y conseguir atraer nuevos sectores, además de conseguir prestar más y mejores servicios, un asesoramiento más especializado y fomentar los canales de comunicación con los socios y asociaciones integradas.   

Respecto a la situación del sector al que representa, Mayo ha destacado que "por fortuna" 2014 cerrará con buenos datos para este colectivo ya que en la actualidad uno de cada tres empleos que se crean en España corresponden a un autónomo. "Todavía no hemos salido de la crisis, pero pienso que son datos para la esperanza", ha defendido la presidenta de ATA que ha rechazado los intentos por relacionar a los trabajadores con la corrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })