red.diariocritico.com
Las ventas del comercio minorista subieron un 1,3% en septiembre

Las ventas del comercio minorista subieron un 1,3% en septiembre

Por Redacción/Agencias
miércoles 29 de octubre de 2014, 15:50h
Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 1,3 por ciento en Castilla y León en el mes de septiembre, 1,1 puntos menos que en el resto del país, donde aumentaron un 2,4 por ciento y regresaron de este modo a terreno positivo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Se trata del quinto peor dato a nivel nacional, donde las ventas del comercio minorista aumentaron en todas las comunidades autónomas en términos interanuales, a excepción de Aragón (-1,0 por ciento).   

Sin embargo, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han caído un 1,9 por ciento en la comunidad autónoma de Castilla y León, frente a un ligero incremento del 0,3 por ciento en el resto del país.   

Por otro lado, el comercio al por menor de Castilla y León ha logrado crear empleo en comparación con septiembre de 2013, al registrar un incremento de la ocupación del 0,4 por ciento, una décima menos que en España (0,5 por ciento).   

Se trata del noveno mejor dato a nivel nacional, al igual que La Rioja y Navarra.   

Sin embargo, la ocupación en el comercio minorista cayó un 1,4 por ciento en comparación con el mes anterior, en la misma línea que en España donde el empleo bajó un 1,2 por ciento. En lo que va de año también se ha destruido empleo en el sector del comercio al por menor, con un -0,7 por ciento (-0,1 por ciento en España).   

A nivel nacional y eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,1 por ciento en septiembre en tasa interanual, ocho décimas más de lo que lo hizo en agosto (+0,3 por ciento).  
 Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en septiembre, especialmente las pequeñas y las grandes cadenas, con avances interanuales en ambos casos del 3,6 por ciento. Las grandes superficies facturaron un 2,9 por ciento más que en septiembre de 2013, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 0,9 por ciento.   

Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en septiembre en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 1,5%. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 0,8%, un 1,1% y un 0,7%, respectivamente.   

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1,8%, moderando las caídas mensuales registradas en igual mes de 2013 (-2,5%) y de 2012 (-9,3%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })