red.diariocritico.com
Empresarios familiares de CyL y Madrid unen fuerzas para ilustrar con casos reales el camino a la internacionalización

Empresarios familiares de CyL y Madrid unen fuerzas para ilustrar con casos reales el camino a la internacionalización

Por Redacción/Agencias
lunes 20 de octubre de 2014, 15:37h
Empresarios familiares de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid pertenecientes a las asociaciones EFCL y Adefam han puesto en marcha una iniciativa de colaboración en materia de internacionalización que trata de mostrar la experiencia de empresas familiares españolas en diferentes mercados del mundo.   

Con esta actividad divulgativa se pretende que las empresas interesadas en emprender negocios en esos países conozcan de primera mano su potencial económico y aprendan a planificar mejor sus procesos de salida al exterior, con énfasis en los posibles aspectos adversos, según han informado fuentes de EFCL.   

La primera sesión de este ciclo contó con la participación del presidente de Grupo Pérez y Cía, Ángel Pérez-Maura, especializado en negocio marítimo, y del presidente de Incosa, José Vega. La primera de las empresas gestiona desde hace tres años y por un plazo de 25 la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura, en la costa del Pacífico, y la segunda, presente en Colombia desde hace once años, participa en proyectos de construcción de infraestructuras mediante el modelo de colaboración público-privada, que suponen el 80 por ciento de su actividad en  el país.   

Los dos empresarios destacaron el atractivo de este país para invertir, de acuerdo con el crecimiento de su PIB cercano al 5 por ciento anual (en 2013 la economía experimentó un repunte del 4,7 por ciento), su estabilidad de precios y un déficit de infraestructuras de transporte en todas sus modalidades que "va a generar en los próximos diez años una importante dinamización de la licitación pública bajo el modelo de concesión".   

Actualmente hay más de 40 concesiones en marcha en el ámbito de carreteras y otras 53 en el sector portuario. Todo ello llevará, según las mismas fuentes, a transformar 8.000 kilómetros de calzadas y a elevar en más de un 60 por ciento la capacidad portuaria del país.

Contratación pública   

Sobre el modelo de contratación pública, los ponentes pusieron de relieve que se trata de un sistema "basado en los principios de igualdad, publicidad, transparencia y selección objetiva", si bien  subrayaron las "fuertes exigencias formales" que imponen los pliegos a las propuestas y el "estricto marco de garantías técnicas y financieras".   

Otro aspecto a tener en cuenta es el relativo al sistema de control administrativo vigente, que afecta a la gestión de los fondos públicos y sobre el que existe "una gran sensibilidad empresarial".   

Los empresarios consideraron "aspectos muy positivos" la seguridad jurídica del país, "homologable a las de los países anglosajones", y también la "alta calidad" de su sistema educativo, influido por el modelo de los Estados Unidos, que proporciona "un elevado nivel técnico de los cuadros y técnicos profesionales".   

Asimismo, el tratado de libre comercio entre el país y la Unión Europea "despeja cualquier tipo de restricción a la repatriación de capitales", a pesar de lo cual reconocieron las "limitaciones" a la financiación bancaria de los proyectos, "a menos que se pueda acreditar un sólido modelo de negocio".   

Como consejos a la hora de plantearse hacer negocios en este país, ambos empresarios recomendaron "rodearse de un buen equipo de asesores financieros locales" o de la banca latinoamericana presente en el país, cuyo cometido será el de diseñar la estructura financiera de los proyectos y contar con el apoyo 'in situ' de equipos jurídicos locales, aparte del soporte de un despacho español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios