red.diariocritico.com

El comité asesor de la Comunidad se reúne este martes

Sáez Aguado cree que la evolución de Teresa Romero demuestra la capacidad del sistema sanitario español

El consejero recuerda que hay criterios para discriminar ébola y gripe 

Por Redacción/Agencias
lunes 20 de octubre de 2014, 15:17h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, cree que "muy buena noticia" que Teresa Romero vaya a superar la enfermedad del ébola y no haya más positivos y a su juicio demuestra que el sistema sanitario español tiene capacidad de "contener, aislar, reducir los contactos y superar estos riesgos" de cara al futuro, aunque hubiera casos importados.   

Sáez Aguado, minutos antes de recibir la vacuna contra la gripe, ha incidido en que estas noticias quieren decir que "de cara al futuro", aunque llegar algún caso, hay capacidad para superar estos riesgos porque, ha advertido, no hay que "excluir" que se pueda producir algún caso importado, "pero se tiene capacidad de contener".   

En este contexto, ha señalado que en Castilla y León el recién creado Comité Asesor se reúne este martes y va a empezar a trabajar con los profesionales que lo integran, algunos de importante cualificación y otros trabajadores "sobre el terreno".   

Todos ellos van a ayudar a revisar la manera en la que se aborda este problema, harán sus propuestas para mejorar distintos aspectos de la organización del sistema diseñado y de la formación de los profesionales, ha añadido el titular de Sanidad.

Discriminar de la gripe   

Por otro lado, en referencia a la coincidencia en los síntomas entre la gripe y la fase inicial de la enfermedad por el virus del ébola, Sáez Aguado ha pedido tranquilidad a los ciudadanos porque, además de los criterios clínicos, hay que tener en cuenta otros de tipo epidemiológico para su discriminación.   

En concreto, ha explicado que los síntomas de la gripe son los "habituales" y, aunque en el caso del ébola inicialmente puede considerarse similar, los profesionales sanitarios tienen "toda la información y el conocimiento para hacer esta discriminación".   

"Hay un factor muy claro", ha explicado el consejero, ya que "para sospechar de un caso" tiene que haber criterios clínicos pero también epidemiológicos y "en este momento se puede decir que salvo los que hayan visitado recientemente los países africanos afectados con mayor intensidad, para el resto que presenten esta sintomatología no tendrá ninguna relación".   

Así, ha aseverado que quienes no hayan viajado a esos países pueden estar tranquilos pero al mismo tiempo ha explicado que lo mejor en cualquier caso es vacunarse contra la gripe, ya que se tiene "mucha más seguridad" y cree que si esta "alarma" que genera el ébola sirve para vacunarse más y conseguir más cobertura, "mejor", aunque Castilla y León ya esté entre las que mayor índice tiene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios