red.diariocritico.com

Apuesta por la inclusión del neumococo en el calendario vacunal infantil de manera homogénea

La Junta llama a los ciudadanos de los grupos indicados y a los profesionales a vacunarse contra la gripe

La Junta llama a los ciudadanos de los grupos indicados y a los profesionales a vacunarse contra la gripe

Por Redacción/Agencias
lunes 20 de octubre de 2014, 15:13h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de los grupos indicados y a los profesionales para que se vacunen contra la gripe, para lo que ha aconsejado utilizar los centros de salud y los sistemas de cita previa.   

Sáez Aguado, quien se ha vacunado este lunes contra la enfermedad, ha recordado que la vacunación es una de las prestaciones "más eficientes", genera muchos beneficios tanto a cada una de las personas como al conjunto de la sociedad y a la economía, dada la reducción de bajas que supone.   

En este marco, ha recordado que esta campaña, que se inicia este lunes y se desarrollará hasta el 3 de diciembre, se ha incrementado y mejorado la dotación de vacunas, tanto en términos cuantitativos (se han adquirido 720.000, 20.000 más que el año anterior), ya que se dispone de más dosis, como cualitativos, porque se ha modificado el tipo de algunas de ellas para mejorar su eficiencia en poblaciones de personas como las alérgicas y globalmente en el conjunto de la población también con nueva vacuna de cultivo celular (330.000), que permite ser "más eficientes" y generar menos efectos secundarios.   

"Los ciudadanos deben vacunarse porque van a estar protegidos mejor", ha insistido el consejero, quien ha explicado que las 330.000 vacunas de cultivo celular suponen que no sea necesario cultivar en huevos de pollo y se traten con antibiótico, con lo que se reduce el riesgo de alergias. Además, ha recordado que otras 6.000 vacunas antineumocócicas están destinadas a personas con algún tipo de inmunodeficiencia.   

Finalmente, el consejero ha reiterado el llamamiento que "sistemáticamente" se hace a los profesionales sanitarios para que se vacunen. "Los profesionales de salud deben pensar que la vacuna les protege a ellos pero también es un beneficio para sus pacientes", ha señalado el consejero, quien ha recordado que en Castilla y León el nivel de vacunación entre esta población es un poco superior a la media, pero no llega al 30 por ciento, algo que considera "muy bajo".

Calendario vacunal infantil 

Sáez Aguado también se ha mostrado partidario de que se discuta e incluso se "valore" la inclusión de la vacuna del neumococo en el calendario infantil de forma homogénea en todas las comunidades.   

Sáez Aguado, minutos antes de vacunarse contra la gripe, ha recordado que en una de las últimas reuniones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se ha planteado la necesidad de revisar el calendario vacunal.   

A este respecto, ha afirmado que Castilla y León es partidaria de que "se discuta e incluso se valore su inclusión en población infantil en el calendario en toda España", eso sí, "de manera homogénea".   

Además, ha señalado que en este momento sólo una comunidad tiene esta vacuna incorporada a través de un programa piloto y considera que, en la medida en la que se ha probado su eficacia, "tal vez sea el momento de pensar su incorporación al calendario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })