red.diariocritico.com
El Plan Norma-Comarca de Pinares dispondrá de 2,7 millones para recolocar a 200 parados

El Plan Norma-Comarca de Pinares dispondrá de 2,7 millones para recolocar a 200 parados

La Junta apostará por "reindustrializar" la zona

Por Redacción/Agencias
miércoles 15 de octubre de 2014, 21:17h
El plan Norma-Comarca de Pinares, que gestiona la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación en el Empleo de Castilla y León, contará con 2.750.000 euros para incentivar la incorporación al trabajo de 200 parados de la desaparecida Puertas Norma y se seguirá apostando por "reindustrializar" la zona, según ha destacado este miércoles, en la presentación del plan, el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva.   

De esta forma, el objetivo del plan es la recolocación de los trabajadores de la antigua Puertas Norma a través de un conjunto de medidas, a las que hay que añadir las ayudas para mayores de 55 años y las orientadas a la conciliación, desplazamiento y participación.   

De hecho, un millón de euros de los 2,7 millones se destinará a ayudar a los exempleados de Norma de más de 55 años y el resto de partidas se destinarán en función de la demanda.   

Cabe recordar, que la antigua fábrica dejó sin trabajo a más de medio millar de empleados hace dos años, de los cuales 130 se han incorporado a la nueva factoría, que reinició su actividad tras la adquisición de la unidad productiva por parte de la Diputación de Soria, Caja Rural y una empresa privada.

Nuevos pedidos de 8.000 puertas de Catar
   
Sobre la actual factoría, Norma Doors, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha asegurado que al finalizar este año contará con 160 empleados, ya que llegarán en los próximos días nuevos pedidos de entre 6.000 y 8.000 puertas de países como Qatar.   

La financiación del plan procede de la Junta de Castilla y León (1.450.000 euros), la Diputación de Soria (100.000 euros) y la Multinacional Jeld Wen (500.000 euros), obtenida en la negociación llevada a cabo por las organizaciones sindicales.   

Además, hay que incorporar la aportada por la Unión Europea, a través del Fondo de Globalización económica (FEAG), (700.000 euros) aprobada el pasado mes de septiembre por el Parlamento Europeo.   

Asimismo, Villanueva ha insistido en que, además de este impulso económico y social dirigido a los desempleados de Norma, la Junta se compromete a "estudiar" la forma de explotar los recursos forestales como sector estratégico en la provincia, para lo que "se facilitará más actividad en el mercado de la madera y productos endógenos".   

El consejero de Economía ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo; el alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira; el secretario general de MCA-UGT, Pedro Hojas, y el secretario de Acción Sindical de CC. OO., Vicente Andrés.   

Desde hace varios meses la Fundación, que será la primera vez que ponga en marcha un plan de recolocación, viene ya desarrollando las tareas de información y diagnóstico, a través de la oficina que tiene en San Leonardo, en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento.

Las seis medidas del plan de recolocación   

La primera de las medidas, denominada 'Orientación Personalizada' de cada trabajador, incluye un diagnóstico de capacidades, habilidades, y un itinerario personalizado de inserción y cualificación.  
 La segunda medida clave es la 'Formación' que se destina a aquellos trabajadores que carezcan de cualificación genérica o bien de cualquier tipo de formación que es demandada de forma específica por una determinada empresa que tenga prevista su contratación.   

'Incentivos para el establecimiento por cuenta propia' es la tercera medida y consiste en ofrecer apoyo económico a través de incentivos que estarán acompañados de un proceso de tutorización efectuado por la ADE, aspecto en el que ha hecho hincapié el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.   

De esta manera, contarán con una cuantía máxima de 3.500 euros, a lo largo de diez meses, y de la misma forma se incentivará la contratación de un primer trabajador por parte del nuevo empresario.  

La cuarta medida es la 'Incentivación a la contratación por cuenta ajena', que subvenciona las contrataciones que realice cualquier empresa, de trabajadores en situación de desempleo procedentes de la antigua empresa Norma.   

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar un máximo de 3.000 euros y se podrá acompañar de la formación necesaria para acceder al puesto de trabajo.  
 Las 'Ayudas a mayores de 55 años' son de carácter económico y tienen como objetivo facilitar su adaptación laboral dentro del sector productivo, y constituyen la quinta medida del plan que financia "una parte de las cuotas a ingresar por el convenio especial con la Seguridad Social" que suscriba el trabajador que solicita la ayuda, como alternativa a la anterior, los trabajadores podrán solicitar una ayuda de pago único, tal y como ha matizado el consejero.   

Por último, y como sexta medida, se establecen distintos incentivos, de diversa naturaleza, como los que se destinan a fomentar la participación activa en el programa, los que afectan a los costes de desplazamiento para contribuir a los gastos de asistencia de distintas medidas de inserción por parte de los participantes, así como para la movilidad geográfica por traslado a otra localidad con motivo del acceso a un puesto de trabajo con 1.000 euros de dotación.   

Los dos últimos incentivos incluidos en la medida número seis del plan se centran, por una parte, en el apoyo para la conciliación que permita compatibilizar la asistencia al programa con las diferentes responsabilidades familiares que pueda afecta a los trabajadores despedidos, ya sean familiares a su cargo con situación de dependencia o hijos menores de 16 años.   

Por otra parte, se incentiva el retorno a los procesos formativos, para aquellos que asistan al menos al 75 por ciento de la carga lectiva d alguna de las acciones formativas propuestas en su itinerario de inserción profesional del programa de recualificación profesional, recibirán la cantidad de 150 euros a la finalización de la formación.   

La convocatoria de ayudas serán publicadas en el BOCyL este mismo mes de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })