red.diariocritico.com
La Comunidad empezará a rebajar su deuda a partir de 2017 cuando alcance el equilibrio y el superávit

La Comunidad empezará a rebajar su deuda a partir de 2017 cuando alcance el equilibrio y el superávit

Por Redacción/Agencias
miércoles 15 de octubre de 2014, 15:03h
La comunidad autónoma de Castilla y León empezará a rebajar su deuda a partir de 2017, año en el que, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad, deberá alcanzar el equilibrio y tener superávit. Así lo ha explicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha explicado que el límite de aumento del gasto que imponen las normas estatal y regional ayudará a quitar y ahorrar intereses de la deuda pública lo que librará dinero a su vez para las consejerías.   

En este sentido, ha recordado que sólo este año el pago de la Junta en intereses de la deuda asciende a 405 millones de euros que, de no existir, ha admitido podrían haber sido destinados al gasto de los distintos departamentos del Gobierno regional.   

Del Olmo, que ha presentado este miércoles el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2015 a los procuradores del PP, ha destacado en todo momento la vocación de servicio público de estas cuentas que, según ha aclarado, nunca han tenido un objetivo inversor, que se mantiene con un 4,47 por ciento del total del presupuesto, sino de mantenimiento de la calidad de los servicios públicos esenciales, si bien ha indicado el incremento inversor de las consejerías de Sanidad y Educación en hospitales y centros educativos.   

La consejera de Hacienda ha significado el incremento de 153 millones de euros liberados en 2015 para las consejerías de los que el 90 por ciento se destinarán a políticas sociales, como es "habitual" en el Gobierno de Juan Vicente Herrera en un acto de "coherencia".   

Pilar del Olmo ha destacado el "esfuerzo" por reducir el 30 por ciento el déficit público con ese mayor gasto de las consejerías a lo que ha sumado la capacidad de la Junta para ahorrar 58 millones de euros en concepto de intereses por el pago de la deuda.   

"Por primera vez vemos que se recogen algunos frutos que van a beneficiar por el ahorro de intereses a las políticas sociales", ha manifestado la titular de la cartera de Hacienda, que ha destacado también la vocación de la cuentas por fomentar el tirón de la demanda interna a través de rebajas fiscales con las que reactivar la economía y generar más puestos de trabajo, con creación de empleo neto ya en 2014.   

"El empleo previsto es menor del que nos gustaría pero es muy importante", ha admitido Del Olmo, quien ha destacado también el aumento de la oferta pública de empleo en las áreas de sanidad, educación, lucha contra el fraude e incendios forestales, que pasarán de una tasa de reposición del 10 al 50 por ciento lo que permitirá dar estabilidad al empleo público que pasará de interino a estable.   

Del Olmo ha explicado a este respecto que habrá que negociar y analizar en cada consejería las necesidades para sacar las plazas que sean necesarias a la vista de las jubilaciones u otras bajas  que se produzcan, datos que se podrían conocer entre febrero o marzo.   

Finalmente, ha asegurado que en enero se abonará el 55 por ciento de la parte devengada de la extra de 2012 cuyo montante rondará los 27 millones de euros.   

Por su parte, el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha significado el cumplimiento a través del proyecto de presupuestos de una "aspiración histórica" de los municipios y ha asegurado que el Partido Popular estará "pegado al territorio" para explicar las próximas cuentas a lo largo de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })