red.diariocritico.com

Comenzará el 20 de octubre y se desarrollará hasta el 3 de diciembre

La Junta adquiere dos tipos nuevos de vacunas contra la gripe y el neumococo esta campaña

El consejero insiste en el objetivo de incrementar la cobertura, sobre todo entre los sanitarios

Por Redacción/Agencias
miércoles 15 de octubre de 2014, 15:00h
La Consejería de Sanidad ha adquirido dos tipos nuevos de vacunas y ha incrementado las antigripales en 20.000 unidades, hasta las 720.000, para una campaña que se espera similar a la anterior y que se iniciará en la Comunidad el 20 de octubre y se prolongará hasta el 3 de diciembre, aunque podría prolongarse si fuera necesario.   

Estas son las principales novedades de la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo, que ha presentado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a la que se destinan 3,1 millones de euros, la mayoría (2,7 millones para dosis antigripales y 447.324 para antineumocócicas), cantidad que se ha reducido en los últimos años un 35 por ciento aunque se haya incrementado la calidad de las vacunas.   

De esta forma, entre las novedades que se presentan se encuentra la adquisición de 330.000 vacunas antigripales (de las 720.000 totales) para población de entre 18 y 69 años que cuentan con desarrollo celular, es decir, no presenta trazas ni de huevo ni de antibióticos, lo que reduce significativamente la posibilidad de alergias y además presenta una mayor eficacia especialmente ante la gripe A/H3.   

La segunda novedad se refiere a la vacunación antineumocócica, ya que se dispone de 6.000 dosis de la vacuna conjugada 13-valente, que ofrece más seguridad y está especialmente destinada a pacientes que pertenecen a determinados grupos de riesgo sanitario por presentar inmunodeficiencia o ser inmunodeprimidos.   

También en esta campaña uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería es intentar incrementar la cobertura vacunal, especialmente entre los mayores de 65 años, que se encuentra en el 66,3 por ciento, una décima menos que La Rioja, diez puntos más que la media española.

Baja tasa entre sanitarios   

Sin embargo, uno de los colectivos en los que se trata de hacer más hincapié es el de los profesionales sanitarios, un problema común en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Se intenta alcanzar o superar el 30 por ciento (en la pasada campaña se llegó al 26,4), porcentaje que cree que es "poco", por lo que se llevarán a cabo actuaciones por parte de los servicios de prevención y riesgos laborales y a través de los sindicatos y organizaciones empresariales.   

El consejero ha explicado que la campaña se prevé en términos parecidos a la del pasado año, sin modificaciones importantes en la virulencia o contagiosidad del virus, es decir, que haya una prevalencia similar a la de 2013, cuando se notificaron 56.712 casos de gripe, de los que sólo el 0,7 por ciento supuso hospitalización, con lo que la tasa de incidencia acumulada se situó en el 2,5 por ciento. El pasado ejercicio se vacunó a 551.422 personas.   

Sáez Aguado ha añadido que la banda epidemiológica el pasado año se inició en la primera semana del año y sólo hubo un pico la tercera semana de enero en la que se llegó a una incidencia de 284 casos por cada mil habitantes, cuando en los años 1998 y 1999 se llegó hasta casi los 900, por lo que este año se prevé una intensidad similar, media con tendencia a la baja.   

El consejero ha recordado los beneficios de la vacuna contra la gripe, que provoca anualmente entre 200 y 500 fallecimientos en España y con la vacuna se evitan 200 fallecimientos potenciales más, supone 1.000 millones de euros en costes laborales y unos 1.011 euros por baja laboral (el 16,8 por ciento de las bajas en 2013 fueron por gripe, porcentaje inferior al de otros años). Así, considera que la vacuna, que tiene un coste medio de 3,7 euros, es una medida "altamente eficiente" frente a estos costes laborales y sanitarios que puede tener.   

Por ello, ha animado a los ciudadanos a vacunarse, ya que se reduce la intensidad del cuadro gripal, se reduce la incapacidad laboral y los costes laborales que se asocian a la enfermedad, así como su morbilidad y mortalidad. Sáez Aguado ha señalado que el sistema sanitario público de Castilla y León está preparado, los centros disponen de instrucciones y de los instrumentos de conservación de vacunas, que ya están operativos.

Población diana   

En la presente campaña se mantienen los grupos de población indicados a los que se ofrece la vacunación frente a la gripe y el neumococo. En concreto, se recomienda la vacunación entre personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como  personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.); niños y adolescentes, de entre seis y 18 años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40); mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.   

También personas institucionalizadas (mayores de seis meses) que residan en instituciones cerradas (centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etcétera); personal del Sistema Regional de Salud; grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo.   

De la misma forma, se aconseja entre los servicios esenciales para la Comunidad (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil...); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el Medio Ambiente, y personal de Educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.   

En cuanto a la vacunación contra el neumococo, se mantiene para toda la población castellanoleonesa a partir de los 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etcétera) y que no hayan sido anteriormente vacunados.   

Las vacunas frente a la gripe con las que atender las demandas asistenciales se reparten inicialmente por provincias de la siguiente manera, además de contar con un reservorio de otras 82.320 unidades: Ávila, 48.890; Burgos, 88.000; León, 123.797; Palencia, 44.708; Salamanca, 85.690; Segovia, 36.000; Soria, 26.470; Valladolid, 125.375; y Zamora, 58.750.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })