red.diariocritico.com
Los precios suben un 0,4% en septiembre y la inflación se sitúa en el -0,3%, una décima más que en España

Los precios suben un 0,4% en septiembre y la inflación se sitúa en el -0,3%, una décima más que en España

Por Redacción/Agencias
martes 14 de octubre de 2014, 12:52h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en septiembre respecto al mes anterior (dos décima más que en España, donde aumentó un 0,2 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -0,3 por ciento en Castilla y León, una décima más que en España que se situó en el -0,2 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 0,9 por ciento en Castilla y León, en este caso al igual que en España.   

De este modo, Castilla y León se sitúa en el medio del ranking respecto a la evolución anual de los precios, que aumentó en todas las autonomías a excepción de Canarias, donde cayó una décima y se situó en el -0,8 por ciento. Los mayores incrementos de la tasa anual se registraron en La Rioja (0,1), Extremadura (-0,4) y Murcia (-0,3), con subidas de ocho, siete y seis décimas, respectivamente.   

En el caso concreto de Castilla y León, la diferencia es de cuatro décimas.   

Por sectores, el mayor aumento de los precios en el mes de septiembre se registró en la partida de vestido y calzado, con un 6,3 por ciento, seguido del registrado en vivienda (1,7 por ciento), enseñanza (0,3 por ciento) y menaje (0,2 por ciento).   

Por su parte, los precios se mantuvieron invariables en las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones, además de otros.   

Mientras tanto, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de ocio y cultura (-2,3), hoteles, cafés y restaurantes (-0,8), medicina (-0,3) y transporte (-0,2).   

Los precios subieron en septiembre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Burgos, con un 0,6 por ciento, lo que sitúa la inflación interanual en el -0,2 por ciento y la inflación en lo que va de año en el -0,6 por ciento.   

A continuación se situaron León, Palencia, Salamanca y Soria con un aumento de los precios de medio punto y una inflación del -0,5; 0,1; -0,1 y -0,2 por ciento en cada caso (-1,1; -0,6; -0,9 y -0,9  por ciento en lo que va de año).   

Por su parte, Zamora registró un incremento de los precios del 0,3 con una inflación interanual del -0,2 por ciento (--1,2 por ciento en lo que va de año), seguida de Segovia y Valladolid donde la evolución de los precios fue del 0,2 por ciento, como en España, con una inflación del -0,1 y -0,3 por ciento (-1,1 y -0,8 por ciento en lo que va de año).   

Finalmente, en Ávila los precios aumentaron una décima en septiembre con una inflación del -0,5 por ciento (-1,5 por ciento en lo que va de año).   

Así, Palencia, con una inflación interanual del 0,1 por ciento, se situaron en septiembre como las provincias más inflacionista, la única con signo positivo, seguida de Salamanca y Segovia (-0,1 por ciento); de Burgos, Soria y Zamora con un -0,2 por ciento en estos casos (al igual que en España) y de Valladolid, con un -0,3 por ciento, como la media nacional.   

La inflación más baja que supera las medias nacional y regional se da en las provincias de Ávila y León, con un -0,5 por ciento en ambos casos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios