red.diariocritico.com

La Junta prevé un crecimiento del 2,1% en 2015, una décima más que España y la UE

Los presupuestos para 2015 caen un 0,37% hasta los 9.920 millones de euros

Los presupuestos para 2015 caen un 0,37% hasta los 9.920 millones de euros

- Las consejerías dispondrán para el gasto y la inversión de 7.466,1 millones, el 2,1% más
- Herrera tilda de "responsables, creíbles y realistas" unas cuentas que prestan atención a paliar los "graves efectos" de la crisis económica

Por Redacción/Agencias
martes 14 de octubre de 2014, 12:47h
El presupuesto de Castilla y León para 2015 será de 9.920,8 millones de euros, el 0,37 por ciento menos que en el presente 2014 -37 millones-, aunque las consejerías de la Junta dispondrán para el gasto y la inversión de 7.466,1 millones, el 2,1 por ciento más -153 millones-.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha explicado durante una rueda de prensa el contenido del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2015, que han sido registrados por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en las Cortes de Castilla y León.

Herrera ha destacado que existe un cambio de tendencia con estas cuentas, ya que es la primera vez en los últimos cinco años que las consejerías dispondrán de más fondos que en el año anterior, aunque ha añadido que la reducción de la tasa de paro, con una previsión de mejora hasta dejarla por debajo del 20 por ciento (19,8%), y el mantenimiento del rigor en el cumplimiento del déficit son las dos premisas principales de estas cuentas para alcanzar la "coherencia".

Este cambio de dinámica presupuestaria se apoya en una mejoría macroeconómica que se plasma en una revisión al alza de las previsiones que tenía la Junta ya para el presente 2014, al pasar del 0,7 por ciento de crecimiento del PIB al 1,4 por ciento que se incluye en este proyecto de presupuestos, y que llegará al 2,1 por ciento en el próximo 2015.

Herrera ha remarcado también que con este proyecto de ley queda fijado definitivamente el techo de gasto para 2015 en 8.822,9 millones, el 1,08 por ciento más que en 2014, tras incorporar un aumento de las transferencias del Estado y de la UE y una "mayor holgura" en el objetivo de déficit como consecuencia de las nuevas bases del INE para calcular el PIB, como la incorporación de la prostitución como actividad económica.

Componen este gasto previsto como techo los 405,6 millones que tendrá que reservar la Comunidad para pagar los intereses de la deuda pública, los 923 millones de euros para desarrollar en Castilla y León la Política Agraria Común, los 27,3 millones para las Cortes y, fundamentalmente, los 7.466 millones que gestionarán las consejerías.

En el apartado de ingresos, la Junta de Castilla y León prevé recibir por la vía de los impuestos algo más de 5.000 millones de euros (2.000 de los directos y 3.000 de los indirectos) y más de 2.400 millones por las transferencias corrientes, que reducen su aportación el 1,65 por ciento respecto a 2014.

Además, Herrera y Del Olmo han destacado la aportación que tendrán a este presupuesto las ventas de inmuebles y parcelas propiedad de la Junta que se prevé para el próximo año, con unos ingresos potenciales de 150,8 millones de euros.

Las entregas a cuenta provenientes del Estado se incrementan hasta llegar a los 5.517 millones de euros, el 2,90 por ciento más que en 2014, apoyadas en un aumento de casi el 8 por ciento de los fondos vinculados al sistema de financiación hasta llegar a los 1.232 millones y una mayor recaudación por el IVA (1.783 millones)y del IRPF (1.774 millones).

De entre los tributos propios, el proyecto de presupuestos plasma la rebaja en la recaudación por el llamado 'céntimo sanitario', que tras reducirse la tarifa en dos tercios pasará a aportar 65 millones, el 40,9 por ciento menos que lo presupuestado en 2014, que se verá compensado por otros como el impuesto de sucesiones y el impuesto de transmisiones patrimoniales, que experimentan un aumento.

Herrera ha insistido en que se trata de unos presupuestos "responsables, creíbles y realistas", que pretenden ser "coherentes" con las prioridades marcadas por el Gobierno en los últimos años, como son el mantenimiento de los servicios esenciales y la ayuda a "quienes peor lo están pasando", en referencia a quien ha perdido su empleo.

Como ejemplo de esta situación, el presidente ha explicado que en los últimos diez años se puede observar cómo los presupuestos de las tres consejerías con mayor contenido social -Sanidad, Educación y Familia- han incrementado sus fondos disponibles el 27 por ciento, mientras que el resto de departamentos los han visto mermados el 31 por ciento.

En el proyecto de presupuestos para 2015 se aprecia que estas tres consejerías aumentan de media el 2,38 por ciento frente al 1,01 por ciento del resto de departamentos.

Crecimiento económico

La Junta de Castilla y León también ha previsto que su economía crecerá el próximo 2015 el 2,1 por ciento, lo que coloca a esta autonomía una décima por encima de lo previsto para España y la Unión Europea, y cuatro décimas por encima de la zona Euro (UE-18).

Así figura en el escenario macroeconómico que acompaña el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2015, que prevé en Castilla y León una tasa de paro del 19,8 por ciento, más de tres puntos porcentuales inferior a la prevista a nivel nacional (22,9%), pero 9,7 puntos por encima de la media europea.

En materia de empleo, las previsiones de la Junta de Castilla y León prevén que 2014 se cierre con la creación de 2.500 puestos de trabajo contabilizados a tiempo completo, en un registro que se incrementará hasta los 10.000 en el próximo 2015, según el cálculo realizado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos.

Precisamente en materia de empleo, Herrera ha explicado que los fondos procedentes de la Unión Europea para el Programa de Garantía Juvenil, cuantificados en 14,5 millones, se verán complementados por los recursos que ha venido dedicando a promover el empleo entre los jóvenes y que se pactará con los agentes sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })