red.diariocritico.com
CC.OO. denuncia el descenso 'cuantitativo y cualitativo' en la protección por desempleo desde el inicio de la crisis

CC.OO. denuncia el descenso "cuantitativo y cualitativo" en la protección por desempleo desde el inicio de la crisis

Por Redacción/Agencias
viernes 10 de octubre de 2014, 16:18h
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Ángel Hernández, ha reclamado este viernes el establecimiento de una renta mínima garantizada a nivel estatal que sirva de "suelo" a las que ya existen en varias comunidades autónomas y que, de esta forma, permita "abrir el abanico" de beneficiarios de dicha prestación.   
Hernández ha apostado por una cofinanciación entre el Estado y las comunidades autónomas que permita mejorar tanto la cuantía de las rentas garantizadas ya existentes como el número de perceptores de las mismas, según ha señalado.   

Se trata de una de los tres ejes básicos que, tal como ha señalado el líder sindical, su organización planteará en el marco de la negociación de cara a tratar de modificar ciertos aspectos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que para Hernández "existe una contradicción" entre la bajada de impuestos derivada de la mejora en las previsiones económicas y "la bajada de la aportación para ayudas al desempleo" o "la congelación de los subsidios por dependencia".   

Junto a este eje, Hernández ha señalado como principales peticiones del sindicato la culminación del acuerdo alcanzado en verano para el establecimiento de una nueva ayuda a nivel nacional destinado a la protección de parados de larga duración pertenecientes a hogares con todos sus miembros en paro, y el diseño de un plan de empleo para estas personas "para todos los desempleados", no sólo para determinados colectivos como en el caso de la Garantía Juvenil.   

Para ello, ha abogado por que la Administración "contrate orientadores y formadores", al tiempo que ha defendido que se rediseñen las subvenciones para empresas que empleen, de tal forma que se premie a aquellas que apliquen "la contratación estable y de calidad, no de cualquier manera". "Hay que acabar con el café para todos", ha aseverado.   

"Es la hora de que quienes han sido los muertos de esta guerra empiecen a ver salidas a esta situación. Espero que de aquí a diciembre se logre un escenario mejor y más sensible hacia los más desprotegidos", ha concluido.

Informe de prestaciones   

Ángel Hernández ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio sobre 'Evolución de las prestaciones por desempleo en Castilla y León 2008-2014' elaborado por Comisiones Obreras, el cual refleja cómo desde el inicio de la crisis se ha producido "un descenso de la protección de desempleo" a nivel "cuantitativo y cualitativo" tanto en España como en la Comunidad, lo que ha hecho "aumentar el número de personas y de familias que no tienen ingresos derivados del trabajo" debido a la falta de él o de no tener derecho o haber agotado las prestaciones derivadas de él.   

Así lo ha desgranado el secretario autonómico de Empleo y Formación del sindicato, Saturnino Fernández, el cual ha presentado entre las conclusiones del informe las "serias modificaciones normativas" que desde el año 2012 ha sufrido el sistema de protección por desempleo, con "recortes importantes" en el número de beneficiarios, en derechos de prestación, en su duración y en las cuantías a percibir, tanto en el nivel contributivo como en el asistencial, así como en la Renta Activa de Inserción y en el plan Prepara.   

Esto, junto la prolongación de la crisis que ha favorecido el agotamiento de las prestaciones, ha hecho, a juicio de Fernández, que el número de beneficiarios haya caído en el último año en más de 19.300 personas en Castilla y León y en 350.000 en el conjunto de España. Con esto, en la región son 103.700 los beneficiarios de prestaciones derivadas del desempleo, unas cifras "similares" a las de 2009 a pesar del aumento "en más de 75.000" del número de desempleados en la Comunidad.   

En el nivel contributivo, la caída ha sido de 16.400, y de 3.600 en los subsidios por desempleo en un año, mientras que la tasa de cobertura es de un 54,3 por ciento, cinco puntos por debajo del conjunto del país, con una caída de 18 puntos respecto a 2010. Sin embargo, Saturnino Fernández ha aclarado que si se atiende a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de cobertura real alcanza "sólo el 42,1 por ciento, frente al 45 nacional". Zamora, con un 35,9 por ciento; Ávila, con un 36,5, y León, con un 38,2, son las provincias con menos cobertura.   

En cuanto a las cuantías medias mensuales de prestación contributiva, el informe de Comisiones Obreras refleja una disminución de 53 euros en Castilla y León y 55 en España, lo que deja la prestación actual en 770 y 788 euros respectivamente, cifras semejantes a las de 2008, con lo que "se han perdido todos estos años de poder adquisitivo".   

Dicho descenso, a juicio de Fernández, se debe a que las cuantías se fijan en un 80 por ciento según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el cual "lleva cuatro años congelado", y a que desde el año 2012 existen los denominados subsidios a tiempo parcial para aquellos que tuvieron contratos temporales y parciales.

Gasto en prestaciones   

El gasto total en prestaciones por desempleo en Castilla y León ha sufrido un descenso del 19,2 por ciento en el último año (166 millones de euros), mientras que el gasto por beneficiario ha pasado desde 2009 de 1.015 a 846 euros mensuales, por encima de las cifras estatales, donde la caída fue de 1.002 a 807 euros.   

Por lo que se refiere al programa de ayudas regional de 402 euros por seis meses para los que agotan el Prepara, éste ha sufrido un descenso en los beneficiarios que han pasado de 3.720 personas en 2013 a unas 1.600 en 2014.   

En Castilla y León hay 143.000 personas en desempleo que no cobran del sistema de prestaciones, aunque Fernández ha apuntado que existen 110.000 hogares con todos sus miembros en paro y 35.000 familias donde viven unas 66.000 personas sin ingresos "de ningún tipo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })