red.diariocritico.com
La Junta firmará a finales de mes el convenio para recibir los casi 60 millones que financiarán la Lomce

La Junta firmará a finales de mes el convenio para recibir los casi 60 millones que financiarán la Lomce

Por Redacción/Agencias
viernes 10 de octubre de 2014, 15:49h
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha anunciado que firmará con el Ministerio antes de que concluya octubre el convenio a través del que la Comunidad recibirá los 59,9 millones de euros para financiar la implantación de la Lomce.   

Mateos ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, donde ha  valorado los casi 60 millones atribuidos por el Ministerio como sobrecostes para financiar la Lomce. "Estimamos que resultan inicialmente adecuados y suficientes y son una buena base de partida para esta primera fase, que en su mayor parte va a recaer en un incremento del profesorado", ha explicado el consejero.   

Así, el consejero ha detallado que con esta cuantía Castilla y León se sitúa como la quinta Comunidad Autónoma con mayor financiación. En concreto, la Comunidad recibirá para 2014 un total de 2,6 millones de euros; 9,04 millones de euros para 2015; 22,9 millones de euros para 2016 y 25,22 millones para 2017.   

En relación con las etapas educativas a la Formación Profesional Básica se destinarán 38,5 millones de euros --64,4 por ciento del total-- y a la Educación Secundaria Obligatoria un total de 21,3 millones de euros --35,6 por ciento del total--. "El Ministerio ha considerado las características específicas de nuestra Comunidad y seguiré insistiendo en la necesidad de que se tengan siempre presentes de cara a cualquier actuación posterior", ha asegurado el consejero.    
Mateos ha asegurado en su comparecencia que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es una norma "positiva" que "constituye una buena oportunidad de cara a mejorar el sistema educativo" y que "puede permitir aumentar las fortalezas y reducir algunos puntos débiles o mejorables".   

"La Lomce puede servirnos para dar un salto de calidad con el que consigamos disminuir la tasa de abandono escolar temprano, mejorar el aprendizaje de idiomas, modernizar nuestra formación y cualificación para emprender y para el empleo y proporcionar una formación profesional básica", ha explicado.   

No obstante, Mateos ha asegurado que el curso actual se ha comenzado con "total normalidad", al tiempo que ha aseverado que las cantidades financiadas por el Ministerio y las cantidades propias del Presupuesto de la Consejería de Educación "sirven para desarrollar el sistema educativo de Castilla y León con criterios de calidad, equidad e innovación".   

Por su parte, la  portavoz socialista de Educación, Ángel Marqués, ha asegurado que la visión del PSOE sobre esta nueva norma es "diferente" porque "no mejora la educación", tras lo que ha puesto como ejemplo de "bajo" grado de bilingüismo   

Marqués ha lamentado que la Junta "desista" de recibir más financiación a pesar de que, como ha detallado, el compromiso del Ministerio era destinar en 2014 y 2015 unos 40 millones sólo par la FP básica y, según las cuantías detalladas por Mateos, no llegan a 12 millones para todo el sistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })