red.diariocritico.com

Sáez Aguado comparecerá en las Cortes

La Comunidad intensificará la formación de profesionales contra el ébola y estudia propuestas sindicales como termómetros infrarrojos

Hasta el momento se han repartido 5.293 equipos de protección y se han impartido 134 cursos para 1.270 trabajadores

Por Redacción/Agencias
viernes 10 de octubre de 2014, 15:39h
La Consejería de Sanidad de Castilla y León intensificará la formación de profesionales que ya lleva a cabo en materia de utilización de equipos de protección frente al ébola y los protocolos de actuación ante posibles casos sospechosos y estudia propuestas sindicales como termómetros infrarrojos o vídeos sobre el uso de equipos de protección para evitar el contacto con pacientes con síntomas de padecer la enfermedad.   

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras una reunión con responsables sindicales a los que ha informado de las medidas preventivas ante el ébola y en una situación que, ha reiterado, "es de alerta pero no de alarma", lo que supone el despliegue de medidas para afrontar posibles riesgos, que aún son "bajos" en Castilla y León y España.   

El titular castellanoleonés de Sanidad ha señalado tres aspectos "claves" a la hora de actuar ante un posible caso de ébola que pasan por la reducción al mínimo de los afectados, para lo que se trata de evitar la intervención de Atención Primaria y se recomienda llamar directamente al 112; el aislamiento del paciente; y, en tercer lugar, la protección de los trabajadores del sistema.   

Precisamente para esta última cuestión, que ha sido objeto de análisis con los sindicatos, el consejero ha señalado que es fundamental la formación, por un lado, y la utilización adecuada de los equipos de protección, por otro.   

Por ello, desde que se ha desarrollado el protocolo de actuación --el consejero ha recordado que las primeras medidas se tomaron en abril-- se han llevado a cabo 134 cursos acreditados en los que han participado 1.270 profesionales, en la mitad de los casos con formación teórica y otro tanto práctica sobre el uso de equipos de formación. A esto se suman otras muchas charlas informativas de carácter teórico.

Medidas de protección   

En cuanto a los equipos de protección, el consejero ha concretado que se han adquirido y ya se han entregado 5.293 y se han mantenido distintos contactos con profesionales y delegados de prevención en los hospitales.   

A este respecto, Sáez Aguado ha afirmado que los sindicatos han pedido que la formación sea "más intensiva y extensiva" y ha aclarado que por el momento la de carácter práctico se ha llevado a cabo en hospitales y servicios de urgencia pero aún no en Atención Primaria, donde ha reiterado que se trata de reducir al mínimo el contacto con pacientes sospechosos.   

De la misma forma, se estudian propuestas que han realizado los sindicatos como la elaboración de vídeos para formación práctica sobre el uso de equipos de protección, algo que se estudia, al igual que la adquisición de termómetros infrarrojos para evitar el contacto con los pacientes, una medida que considera "razonable". También se realizarán simulacros, ha añadido el consejero, quien ha matizado que en el caso de las urgencias se ha formado a personal de todos los turnos para que en todo momento haya gente preparada.   

En cuanto a la Atención Primaria, Sáez Aguado ha incidido en que inicialmente se plantea la entrega de equipos y una formación teórica --ya se ha hecho en algunas gerencias--, aunque se valora la práctica, y ha insistido en que se trata de limitar la intervención de Primaria en la atención a estos posibles enfermos, lo que no quiere decir que no se proporcione protección.   

El titular de Sanidad ha recordado que hay cuatro hospitales de referencia en la Comunidad (Burgos, León, Salamanca y Río Hortega de Valladolid) pero todos están preparados con una zona de protección y un procedimiento para derivar a posibles enfermos a los centros de referencia.

Aboga por la información   

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha confirmado que responderá a la petición de comparecencia formulada por los grupos de la oposición para explicar las medidas tomadas y acudirá a las Cortes en la próxima reunión de la Comisión de Sanidad o en cuanto sea posible.   

Asimismo, ha abogado por atajar la preocupación ciudadana mediante la información y ha atribuido la incertidumbre no a las declaraciones de responsables políticas sino al hecho de que se haya detectado un caso secundario en Teresa Romero, una mujer que además durante unos días ha hecho vida normal, lo que genera un "temor al contagio".   
En este marco, ha incidido en que la información en estos tiempos hace que todos sean "expertos" en ébola y tengan una opinión muy formada y ha censurado las declaraciones de algunos "tertulianos" que opinan sobre éste y cualquier otro tema.   

"Esto sólo se combate con información y transparencia", ha dicho el consejero de Sanidad, quien se ha referido a las declaraciones de su homólogo madrileño de forma escueta al decir que sus palabras "se califican por sí mismas".   

En cuanto a la actuación del Ministerio, cree que no se ha tardado en actuar y ha puesto como ejemplo la modificación del protocolo, poco después de la detección de la infección de la auxiliar de enfermería, con la colaboración de las diferentes comunidades.   

Antonio María Sáez Aguado ha aclarado que no hay una epidemia de ébola y ha pedido confianza en la madurez del sistema de salud pública y la competencia d los profesionales, que "tiene que hacer pensar" que se saldrá de esta situación.   

Además, ha recordado que como responsable de salud pública se ha enfrentado a problemas más preocupantes como la crisis de las vacas locas, la contaminación por arsénico, el debate sobre la afección de las antenas de telefonía móvil o la tularemia y ha reiterado que con el ébola hay un "riesgo potencial", por eso hay una situación de precaución y alerta, de "preparación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })