red.diariocritico.com

Este colectivo pide que no se les discrimine con "estigmas" que impiden su integración social

Castilla y León contará con tres nuevas residencias para personas con enfermedad mental antes de fin de año

Castilla y León contará con tres nuevas residencias para personas con enfermedad mental antes de fin de año

Por Redacción/Agencias
viernes 10 de octubre de 2014, 15:52h
Castilla y León contará con tres nuevas residencias para personas con enfermedad mental antes de finales de año, que dispondrán de 42 plazas cada una y que se ubicarán en las provincias de Soria, Burgos y Ávila.   

Así lo ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien ha participado en el acto que ha organizado la Confederación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) en el Teatro Liceo de Salamanca, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental.   

El centro de Soria estará bajo la titularidad de la Confederación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y las otras dos --Burgos y Ávila-- estarán gestionadas por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.   

Actualmente, a la espera de la apertura de estas tres nuevas instalaciones, la comunidad de Castilla y León ya cuenta con dos centros de estas características en las localidades de León y Toro (Zamora), ha apuntado Milagros Marcos.   

Respecto a la atención que se ofrece en ellos, la consejera ha detallado que el apoyo en estas instalaciones se lleva a cabo por "un determinado momento" con el objetivo de ayudar al paciente y que posteriormente pueda "volver a la vida autónoma" en "el menor tiempo posible".   

Milagros Marcos ha indicado que "se están dando pasos muy serios" para que las personas que padezcan estas situaciones consigan una "integración normalizada" y puedan dejar de ser víctimas de "estigmas" y situaciones que les impiden una "normalización" en sus vidas.   

Para ello, la consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León invierte un montante global de 20 millones de euros para diferentes programas y ayudas para personas con enfermedades mentales.   

Y, entre las medidas puestas en marcha, según ha continuado, se incluyen las de atención directa y el "nuevo modelo" de apoyo profesional para que los beneficiarios sigan en sus casas o en viviendas tuteladas, además de las campañas de sensibilización para la sociedad en general.

Protesta

Más de 700 personas de personas de distintos puntos de Castilla y León han recorrido las principales calles de Salamanca con una pancarta en la que se podía leer el lema 'Abriendo mentes, cerrando estigmas'.   

Esta actividad ha terminado con un acto en el Teatro Liceo, que ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.   

En este lugar, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en Castilla y León (Feafes), Jesús Corrales, ha explicado que actuaciones como la de Salamanca ayudan a "dar a conocer los problemas que viven en el día a día" tanto las personas afectadas como sus familiares.   

Principalmente, Corrales ha remarcado los efectos que tienen en su normalización los "estigmas" que todavía están presentes en algunos sectores sociales, que dificultan que las personas que los padecen puedan disfrutar de ser "ciudadanos de pleno derecho en igualdad de condiciones".   

De ahí que el presidente de Feafes en Castilla y León haya pedido, en presencia de la consejera Milagros Marcos, que se sigan "combatiendo" estos estigmas y, para ello, ha solicitado, por ejemplo, que los medios de comunicación utilicen un "vocabulario en positivo" cuando se refieran a este colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })