red.diariocritico.com

PP y PSOE piden aprovechar el Corredor Atlántico para que CyL sea "referente logístico" del sur de Europa

De Santiago-Juárez pide altura de miras para enriquecer los cimientos de las áreas funcionales y buscar soluciones

Por Redacción/Agencias
miércoles 08 de octubre de 2014, 16:15h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha hecho un llamamiento a la generosidad y a la altura de miras para poder enriquecer los cimientos con los que se han constituido las 13 áreas funcionales estables aprobadas este miércoles por los grupos mayoritarios en las Cortes que han dado el visto bueno a la tramitación de las mismas como Proyecto de Ley, aquí con el visto bueno del Grupo Mixto, para buscar una solución vía enmienda a la "compleja situación" de Benavente (Zamora), para la que hay que decidir si se constituye como área funcional estable o como unidad básica de ordenación rural.   

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia en la presentación del Decreto-Ley por el que se declaran las 13 áreas funcionales estables de Castilla y León constituidas tras un proceso "abierto, debatido, dialogado, explicado y participado" como precisa, ha defendido, "un asunto de Comunidad que requiere perdurar en el tiempo" y trascender los vaivenes políticos y las citas electorales.   

Tras asegurar que las 13 áreas funcionales aprobadas por PP y PSOE -se necesitaba el apoyo de 2/3 de la Cámara-- dibujan el mapa de la Castilla y León del siglo XXI, el consejero de la Presidencia ha garantizado que estos espacios geográficos no restan capacidad a los municipios y sí ofrecen más posibilidades en forma de nuevas economías de escala, optimización de recursos y aprovechamiento de sinergias además de permitir gestionar mejor y con más eficiencia los servicios locales y planificar mejor lo autonómico.   

Del mismo modo, ha significado la decisión de la Junta de regular vía ley -la futura Ley de Medidas que entrará en las Cortes la próxima semana-- la futura financiación de los municipios que tendrán participación tanto en los tributos propios de la Comunidad como en los cedidos,  aspecto este último "que nunca había sido solicitado por ningún grupo político".   

Desde el Grupo Socialista, el procurador Francisco Ramos, ha aclarado que las 13 áreas funcionales no son sólo un dibujo en un mapa si no la "locomotora" de un "proyecto de futuro inmediato" para activar la economía y promover el empleo" por lo que ha anunciado que el PSOE exigirá que cada área cuente con su propio instrumento de ordenación y trabajar para aplicar con "urgencia" los fondos europeos ligados a estrategias de desarrollo rural sostenible.

Responsabilidad    
Ramos ha constatado a este respecto la "importante responsabilidad" que supone saber captar el mayor volumen de fondos para aplicarlos en coherencia con el nuevo diseño de las áreas funcionales a través de estrategias que establezcan medidas integradas que afectan a las zonas urbanas y vínculos entre lo urbano y lo rural.   

"La sostenibilidad dependerá de la acción mancomunada", ha considerado el socialista que ha centrado la preocupación de su grupo en saber buscar una solución para que Benavente "siga siendo la cabecera de comarca que siempre fue con el máximo reconocimiento", el acceso a proyecto y a los fondos de desarrollo que aseguren su futuro como ciudad.   

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, que ha recogido el guante lanzado por el consejero de la Presidencia para asegurar que la coalición de izquierdas nunca renuncia a participar en poner los cimientos de ningún edificio que se vaya a construir con recursos y decisiones públicas, con la vista puesta en una solución para Benavente.   

Dicho esto, ha advertido de que el "grave problema" respecto a las áreas funcionales estables es que los cimientos se van a construir con cemento con aluminosis, en referencia a la necesaria estabilidad presupuestaria que recoge el Decreto.   

No obstante, se ha comprometido a trabajar para intentar poner el techo de lo que se va a construir y, tras advertir de que ya se verá quién lo acaba poniendo, ha abogado en todo momento por que el modelo no se caiga y por que los servicios públicos no acaben en un sector que sólo aspira a lucrar sus bolsillos.

Las trece áreas   

Estas trece áreas funcionales estables ordenarán el territorio de unos 280 municipios que afectan a las zonas urbanas de influencia de los municipios de más de 20.000 habitantes con una población de 1,6 millones de ciudadanos, el 64 por ciento del total.   

Así, el área funcional estable de Ávila cuenta con 25 municipios; la de Burgos con 32; la de Aranda de Duero con 23; León-San Andrés del Rabanedo con 16; Ponferrada con 16; Palencia con 20; Salamanca con 24; Segovia con 27; Soria con 15; Valladolid-Laguna de Duero con 18; Medina del Campo con 21 municipios y, por último, la de Zamora con 28 municipios.   

Estas estructuras han quedado definidas tras los cambios introducidos en cinco de los trece mapas  que derivaron a su vez de las 64 alegaciones presentadas a estos documentos puestos en conocimiento de distintos agentes el pasado 11 de julio.   

En concreto se incluyen municipios en las áreas funcionales de Burgos donde entra Atapuerca; León con Villadango del Páramo y Valladolid donde también formarán parte Valdestillas, La Pedraja de Portillo y Aldeamayor.   

No obstante, se excluyen localidades del área funcional de Ponferrada, donde quedarán fuera Castrillo de la Cabrera, Lucillo, Santa Coloma de Somoza y Truchas por "estar fuera de la comarca" a "una distancia excesiva" y de Soria se sale Vinuesa.   

El consejero ha explicado una vez más que estos mapas de áreas funcionales estables son mecanismos de ordenación del territorio, ya que para ordenar la gestión de servicio los municipios se podrán adherir de forma voluntaria a las mancomunidades, "que tendrán que estar lideradas como marca la ley por la localidad de cabecera".

Referente logístico

Por otra parte, los grupos parlamentarios Popular y Socialista han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PP que incluye la necesidad de poner en marcha medidas de impulso para aprovechar el Corredor del Atlántico para convertir a Castilla y León en "referente logístico" del sur de Europa.   

Esta iniciativa parlamentaria del PP ha sido respaldada por el PSOE a pesar de considerar "tibia" la PNL, lo que ha llevado a que el Grupo Mixto decidiera abstenerse en la votación porque el texto, a juicio del procurador de UPL, Alejandro Valderas, "no era claro".   

En concreto, a través de esta iniciativa y como ha defendido la 'popular' María del Mar González Pereda, desde el Parlamento se solicita a la Junta que aproveche la inclusión del Corredor Atlántico entre los proyecto prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transporte como una oportunidad para el impulso de un corredor multimodal de transporte y de logística que permita "elevar" los niveles de competitividad.   

Asimismo, González Pereda ha defendido que se avance para visibilizar la Comunidad como referente logístico del sur del continente de forma que se dinamice la economía regional.   

Estas propuestas sí han sido respaldadas a pesar de considerarla de "perogrullo", tras lo que ha defendido una enmienda a través de la que ha reclamado al PP que vote en el Congreso a favor de las enmiendas presentadas por los socialistas para incrementar el Presupuesto General de Estado para el Corredor, algo que no fue respaldado por los 'populares'.   

"El compromiso PSOE con esta infraestructura es tan firme que aun rechazando enmienda votaremos a favor", ha aclarado Muñoz de la Peña, quien ha avanzado que el PSOE presentará una PNL en este sentido, ya que, como ha reiterado, se han "perdido tres años", en esta infraestructura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })