red.diariocritico.com

Firma un convenio con la Cámara Franco-Española para favorecer las relaciones comerciales

Cecale califica de "ridículas" las partidas para la A-11 aunque la región sale "muy beneficiada" en infraestructuras

Por Redacción/Agencias
miércoles 08 de octubre de 2014, 16:05h
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, considera que la Comunidad sale "muy beneficiada" en materia de infraestructuras en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad (PGE) salvo en su parte oriental, ya que la A-11 cuenta con unas partidas que ha calificado de "ridículas".   

Aparicio, tras la firma de un convenio de colaboración de la patronal con la Cámara Franco-Española, ha indicado que las cuentas son mejores o peores dependiendo de "zonas y ámbitos".   

En concreto, ha incidido en que en materia de infraestructuras la Comunidad sale "muy beneficiada", fundamentalmente por las inversiones "muy importantes" en seis provincias para las obras del AVE en dirección a Asturias, Galicia y País Vasco.   

Sin embargo, cree que no sale "tan beneficiada" la parte oriental de la Comundiad como Soria, ya que en la A-11 hay partidas "ridículas" para "rehacer" lo que se ha paralizado en seis años con motivo de la crisis.   

Santiago Aparicio ha aseverado que en esta materia son "equilibrados" en general salvo para la Autovía del Duero, un eje "vertebrador" de la Comunidad que tiene tramos intermedios por hacer y en los que no ve "voluntad política clara" con partidas suficientes para así concluir su construcción en un plazo de tres o cuatro años.

Convenio

Por otra parte, Cecale y la Cámara Franco-Española han rubricado un acuerdo de colaboración mediante el que se pretende favorecer intercambios empresariales y relaciones de empresarios de la Comunidad con el país vecino, que representa el 28 por ciento de las exportaciones regionales y el 43 por ciento de las importaciones.   

Los presidentes de Cecale y la Cámara, Santiago Aparicio y Domingo San Felipe, respectivamente, han rubricado este convenio que pretende favorecer los intercambios y las relaciones de los empresarios de la Comunidad con Francia para mejorar su competitividad, ayudar a su implantación o la exportación de sus productos y enseñarles cómo actuar en el país vecino.   

Así lo ha explicado Santiago Aparicio, quien ha recordado que Francia es el principal mercado al que Castilla y León exporta, con un 28 por ciento del total, mientras que representa el 43 por ciento de las exportaciones, concretamente se vende por importe de 2.280 millones de euros y se compra por valor de 3.150.   

El presidente de la patronal castellanoleonesa, quien cree que el convenio tenía que haberse firmado hace tiempo pero la cercanía ha hecho que se fuera "dejando", ha señalado que espera que a partir de hoy las empresas de Castilla y León puedan conocer mejor cómo actuar en Francia y ganar competitividad. En la Comunidad hay 35 empresas francesas implantadas y 800 castellanoleonesas que venden al país galo.   

Precisamente la sede de Cecale ha acogido una jornada para potenciar esta relación con Francia a través de la Cámara, que trata de mostrar a las empresas cómo ser más competitivas y cómo actuar en Francia a todos los niveles, ya que algunas cuestiones como las que tienen que ver con los asuntos financieros son "muy diferentes" a los de España aunque como ventaja está la unidad monetaria.   

Por su parte, Domingo San Felipe ha recordado la importancia del comercio entre España y Francia, que tiene su reflejo en Castilla y León, donde hay elementos fundamentales en la balanza comercial como las fábricas de la automoción.   

A este respecto, el presidente de la Cámara Franco-Española ha incidido en que las empresas auxiliares del automóvil se pueden favorecer de este acuerdo, ya que uno de los socios de la entidad es por ejemplo Renault. San Felipe ha afirmado que el "ADN" de una cámara está en que hay socios de diferentes tamaños y los grandes hacen que se pueda trabajar mejor y encontrar más oportunidades, que pueden darse en materia de formación e intercambio.   

Además, ha destacado el potencial de la industria automóvil, que ha incrementado sus exportaciones, y que en España "ha sabido jugar maravillosamente" para superar la crisis y ganar competitividad.   

El presidente de la Cámara ha explicado que el acuerdo busca cómo mejorar unas relaciones económicas que ya son históricas, dado que los dos países siempre se han entendido muy bien, y ha señalado que el objetivo de la entidad que preside es favorecer los intercambios de cualquier tipo, ayudar a los emprendedores, empresarios, acompañarles si lo necesitan y organizar jornadas o viajes que puedan ayudar a la implantación.   

En definitiva, ha añadido el presidente de Cecale, se trata también de facilitar el intercambio comercial ante las dificultades que puedan surgir en temas burocráticos, administrativos y financieros e intentar inculcar a los empresarios que es mejor actuar antes de instalarse en un país y conocer sus características para tener todos los asuntos "bien atados" y evitar problemas que luego se "pagan muy caros" y dificultan nuevas salidas al exterior.   

El acuerdo, que tendrá una duración prorrogable de un año, recoge la organización de jornadas, de acciones de difusión y potenciación de ambos mercados así como el intercambio de información técnica económica y comercial que permita conocer la perspectiva y oportunidad de negocios ofrecida por los mercados de Francia y Castilla y León.   

Otras cuestiones que se llevarán a cabo son misiones empresariales inversas o la identificación de inversionistas potenciales y de proyectos de inversión específicos que sean susceptibles de ser promovidos en ambos territorios, así como proyectos de cooperación empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })