red.diariocritico.com
Editores de CyL se reúnen con editoriales de doce países para abrir su negocio al exterior y fomentar las exportaciones

Editores de CyL se reúnen con editoriales de doce países para abrir su negocio al exterior y fomentar las exportaciones

Por Redacción/Agencias
lunes 06 de octubre de 2014, 17:00h
Editores de Castilla y León se han reunido este lunes con 23 representantes de editoriales de doce países para potenciar el intercambio comercial, fomentar las exportaciones y contribuir a la internacionalización del sector.   

La jornada, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y celebrada en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid, ha contado con la presencia de la consejera, Alicia García, quien ha mostrado su apoyo al sector editorial de la Comunidad y ha elogiado la iniciativa como una oportunidad para que éstos puedan mostrar sus catálogos fuera de España.   

A la reunión, que se prolongará hasta el martes, han asistido las 15 empresas integrantes del Gremio de Editores de Castilla y León y editoriales de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, México, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Italia y Japón.   

Esta jornada se enmarca en las acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales relacionadas con el libro que ha puesto en marcha en este año 2014 la Consejería, tal como ha recordado García. En concreto, su celebración figuraba en el convenio de colaboración que se firmó con el Gremio de Editores y que pretende organizar una misión comercial inversa con el objetivo de "atraer representantes de las grandes cadenas de distribución de Sudamérica para establecer contactos que redunden en la trasmisión de la cultura y de la industria editorial de Castilla y León".   

Alicia García ha resaltado que este compromiso ha permitido, entre otras cosas, la presencia de las editoriales de la Comunidad en "algunos de los principales mercados del libro en España" como la Feria del Libro de Madrid y en otros eventos internacionales como Liber, la Feria de Frankfurt o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).   

En relación a esto último, la consejera ha calificado de "éxito" la primera presencia de Castilla y León en Guadalajara y ha añadido que la proyección internacional que supuso para las editoriales castellanoleonesas permitió compensar con exportaciones la caída del consumo interno en España derivado de la crisis económica.   

En esto ha coincidido el presidente del Gremio de Libreros, Ricardo de Luis, quien ha admitido un aumento de las exportaciones para todas las empresas editoriales que participaron de ese intercambio, una de las cuales incluso llegó a abrir una delegación en México.   

Asimismo, De Luis ha señalado como principales mercados exteriores para los editores de Castilla y León México, Brasil, Colombia o Perú, y como géneros más vendidos la literatura juvenil o infantil, los libros de historia, de religión o incluso de recetas de cocina. En el caso concreto de Brasil, las exportaciones no se circunscriben a títulos publicados en portugués, sino también en español, según el presidente del gremio.

Nuevos modelos de negocio   

No obstante, ha admitido para expandirse a Latinoamérica por las "complejidades" del mercado en los que "es lento penetrar", además de que los libros editados en Castilla y León "son caros" en aquel mercado. En cualquier caso, ha abogado por buscar "nuevas fórmulas de negocio" ya que, en su opinión, "no se puede vender en el siglo XXI con los mismos modelos que en el XX".   

Aun así, ha mostrado su confianza en la supervivencia del libro en papel y ha apostado que este formato convivirá con el electrónico, aunque "con predominio del primero".   

Durante este encuentros se ha dado a conocer la producción editorial de la Comunidad y se ha mostrado a los editores extranjeros el funcionamiento y producción de este sector.   

Los 23 editores que participan en este encuentro pertenecen a editoriales y cadenas de distribución como Ágape libros y Editorial Manoescrita, de Argentina; Roel Ediciones y Mundo Libros, de Bolivia; Ceballos Librería, de Ecuador; Ediciones de la U y Ediciones La Gaviota, de Colombia; Casa del Saber, de Perú; Distribuidora Lewis, de Panamá; Omnirpom, Distripal y Distribuidora Mas Libros, de México; Global Editora, de Brasil; la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica; Brodart, Latin America Books Source y Main Street Zocalo Books, de Estados Unidos; Librería Spagnola Roma, de Italia, y Adelante, de Japón.   

Entre las iniciativas vinculadas al libro y al fomento de la lectura que fomenta la Consejería, su titular ha destacado las campañas de fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas, en colaboración con el Gremio de Libreros de Castilla y León, así como el programa 'Ilumina' de fomento del libro ilustrado y la lectura; el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica ÑAM que se ha celebrado en Palencia o las colaboraciones con las Fundaciones Miguel Delibes, Germán Sánchez Ruipérez y Jorge Guillén en distintas actividades de promoción.   

Por último, Alicia García ha defendido que Castilla y León ofrece "singulares condiciones" para el desarrollo del emprendimiento vinculado al sector del libro, ya que disfruta de "una de las principales redes de bibliotecas de España" y "en breve, se dará un nuevo impulso al sector del libro con la aprobación del nuevo Plan de Lectura de Castilla y León", que "contribuirá a la consolidación de la Comunidad como territorio lector por excelencia".   

Estos elementos y otros como los "altos índices" de uso de las bibliotecas públicas en Castilla y León --con más de 5 millones de préstamos y más de 8,5 millones de visitantes en 2013-- y la lengua española hacen de Castilla y León, a juicio de Alicia García, un territorio "referente en el sector del libro y la lectura en el contexto español y europeo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })