red.diariocritico.com

Incide en que el 60% del gasto en farmacia lo realizan pacientes externos

Sáez Aguado afirma que la presencia de farmacéuticos en Primaria mejorará la continuidad y evitará acudir al hospital

Por Redacción/Agencias
miércoles 01 de octubre de 2014, 15:32h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado este lunes que la presencia de farmacéuticos en Atención Primaria supondrá una mejora en la continuidad hospitalaria y evitará que muchos pacientes tengan que acudir a los hospitales.   

Sáez Aguado se ha expresado así en el marco del 59 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que se desarrolla en Valladolid, un colectivo "importante" desde el punto de vista "cualitativo" y "cuantitativo".   

En este contexto, el consejero se ha referido al papel de los farmacéuticos, que ya no sólo se limita a su servicio, sino que se extiende a Atención Primaria y al ámbito sociosanitario, ya que los servicios de farmacia hospitalaria ya se responsabilizan de en muchos casos de la atención en centros de personas mayores.   

Por lo que se refiere a la Atención Primaria, ha explicado que ya hay farmacéuticos en este servicio, pero especialidad en España se había definido sólo como farmacia hospitalaria, por lo que algunos de los que trabajan en Primaria ya se han especializado y otros tienen que "adaptarse" o "convalidarse".   

En cualquier caso, considera que la presencia de estos profesionales en Primaria supone una mejor o mayor continuidad, ya que cuando se prescribe un medicamento se hace el seguimiento desde estos servicios y esta unificación de especialidad va a permitir continuidad también en el ámbito hospitalario.   

"No supondrá que un paciente tenga que ir al hospital porque se mantendrá el modelo farmacéutico en Atención Primaria", ha indicado Sáez Aguado, quien ha asegurado que esta continuidad mejorará aspectos farmacéuticos, pero además la labor de estos profesionales hospitalarios "adelanta" los cambios de continuidad y de integrar la Atención Primaria y hospitalaria.

Nivel "importantísimo"   

El consejero de Sanidad ha señalado el nivel "importantísimo" y la "elevadísima" cualificación de la farmacia hospitalaria en Castilla y León, dado todo el trabajo que realizan de preparación de todos los medicamentos que se consumen en el hospital, tratamientos en hospital de día y pacientes no ingresados, que según un estudio de la Sociedad generan el 60 por ciento del gasto, por lo que es muy importante mejoras en este sentido.   

En el marco del Congreso, Sáez Aguado ha señalado la preocupación que se va a abordar en el encuentro de adaptarse al entorno sanitario actual, no sólo vinculado a la crisis económica, sino sobre todo a los cambios que se deben ir introduciendo en el Sistema Nacional de Salud, los cuales tienen que ver con la cronicidad o la "adherencia" terapéutica.   

En este sentido, ha recordado que casi todos los ciudadanos consumen algún medicamento, pero cada vez la cronicidad hace que más personas sean polimedicadas y el mantenimiento de las pautas terapéuticas o la adherencia es fuente de muchos problemas si no se cumple, ya que un 15 por ciento de los ingresos hospitalarios por vía urgente se producen por descompensación con los medicamentos o un mal uso de estos, un asunto "fundamental" que se aborda en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León.   

Por otro lado, ha incidido en una de las palabras del lema del Congreso, "compartir", algo "fundamental" en el conocimiento y la práctica, pero no sólo por parte de los farmacéuticos sino también de los clínicos, de los facultativos, que considera que se tiene dos áreas clave como las enfermedades infecciosas y las oncológicas. Precisamente, ha explicado que Castilla y León ya ha "ensayado" con grupos de trabajo en los que han participado farmacéuticos hospitalarios, intensivistas o infectólogos para valorar la hepatitis C o enfermedades oncológicas.   

El Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se celebra en Valladolid hasta el 3 de octubre y en el mismo participarán más de 1.300 personas. Al encuentro se han presentado 1.662 comunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios