red.diariocritico.com

El sistema responde "perfectamente" al peso de la Comunidad en el resto del país

El Informe CYD muestra un aumento de publicaciones de patentes y destaca la importancia de la universidad en el desarrollo económico y social

El Informe CYD muestra un aumento de publicaciones de patentes y destaca la importancia de la universidad en el desarrollo económico y social

Por Redacción/Agencias
miércoles 17 de septiembre de 2014, 16:12h
El Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) concluye que las universidades de Castilla y León responden "perfectamente" al peso económico y social que representa la comunidad autónoma en el resto del país e, incluso, con resultados superiores.   

Así lo ha asegurado el coordinador general del Informe de la Fundación CYD, Martí Parellada, quien ha insistido en que las universidades de Castilla y León cumplen "sobradamente" en esa aportación al desarrollo económico y social desde el reconocimiento, también, de que están caracterizadas por un tamaño menor al de otras universidades del panorama nacional e internacional por lo que deben competir y tratar de adaptarse en términos relativos, nunca absolutos.   

Martí Parellada ha constatado también una inflexión en la inserción laboral de los graduados universitarios en 2013, ejercicio en el que se aprecian indicadores que permiten pensar en una tendencia distinta a la que ha marcado una "dolorosa crisis" a la que las instituciones universitarias no han sido ajenas.   

En este sentido, continúa el informe, las administraciones deben seguir trabajando en conectar las competencias y habilidades de los alumnos universitarios con las demandas del mercado laboral, mejorar los sistemas de apoyo y asesoramiento a los graduados a encontrar trabajo y mejorar la información sobre las posibilidades que ofrecen los estudios postsecundarios.   

Parellada ha significado a este respecto el "muy importante" esfuerzo realizado por las universidades españolas en estos años de crisis para facilitar la inserción laboral del alumnado con un especial empeño por parte de la carrera docente para adecuarse al máximo a las demandas del mercado y hacer más fácil la transición de los estudios al mundo de la empresa, si bien ha considerado que hace falta hacer más esfuerzos en este objetivo.   

Según ha explicado Parellada, la décima entrega de este estudio aprecia también una tendencia creciente de las publicaciones realizas por las universidades así como de las solicitudes de patentes donde "han respondido muy bien" con resultados de investigación crecientes y un efecto arrastre que espera se pueda reflejar en los próximos ejercicios.   

Entre los nuevos retos y debates en el panorama universitario, el Informe CYD destaca la necesidad de convertir los efectos de la crisis en oportunidades que permitan impulsar la competitividad y la excelencia de las universidades, "una tarea en la que ha de estar presente de manera simultánea una mayor autonomía de las universidades públicas, más recursos financieros puestos a disposición del sistema universitario público y una adecuada política de incentivos por parte de las administraciones públicas".  
 Por su parte y según ha explicado el consejero de Educación, Juan José Mateos, el Informe CYD se ha convertido en el documento de referencia más completo sobre la universidad española y sobre su contribución al desarrollo del país. En concreto, en esta décima entrega el Informe CYD se escribe bajo el convencimiento de la importancia que tiene el sistema universitario para el crecimiento de la economía española.   

Asimismo, también se hace referencia al trabajo realizado para la elaboración del Ranking CYD, "que pone la atención en los ámbitos de conocimiento, lo cual permite ofrecer una serie de datos que facilitan a los estudiantes la comparación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje entre universidades, ofreciendo a los responsables universitarios la posibilidad de detectar puntos fuertes y débiles de sus programas educativos".   

En la elaboración de este listado han participado 39 universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Burgos, la Universidad de Valladolid, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid.

Características del informe 2013   

La presentación y elaboración del Informe CYD 2013 en Castilla y León cuenta con la colaboración y el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. El estudio, dirigido por Martí Parellada, ha estado asesorado por los vicepresidentes de la Fundación CYD, Frances Solé Parellada y Francesc Santacana.   

De su redacción se han ocupado varios investigadores, que han contado con la colaboración de un "destacado grupo de expertos" en los distintos ámbitos de universidad, empresa y administración pública. Asimismo, han colaborado, entre otras entidades, la CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas), la Red FUE (Red de Fundaciones Universidad-Empresa), la Red OTRI (Red de Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación), el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).   

Finalmente, se ha contado con la opinión y asesoramiento del Consejo de Expertos y Asesores y el Patronato de la Fundación CYD.   

La Fundación Conocimiento y Desarrollo, constituida en el año 2002 por el sector empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.   

En la actual realidad socio-económica, donde la mundialización y la innovación son conceptos claves, el proyecto de la Fundación CYD llena un espacio fundamental en la promoción de ideas universitarias que permitan convertir en valor el conocimiento adquirido "y contribuir de este modo al desarrollo económico y social del país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })