red.diariocritico.com

Subraya que la situación de los topillos en Tierra de Campos "no puede denominarse plaga"

Clemente anuncia una inversión de 500 millones de euros en nuevos regadíos para la región

Clemente anuncia una inversión de 500 millones de euros en nuevos regadíos para la región

Por Redacción/Agencias
miércoles 17 de septiembre de 2014, 16:28h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado este miércoles en Zamora la previsión de la Junta de Castilla y León de invertir 500 millones de euros en nuevos regadíos y su modernización por zonas de toda la Comunidad.   

Esta partida se incluiría en el nuevo programa que se alarga hasta 2020. "Las inversiones se van a realizar en todos los regadíos que ahora mismo tienen previsión de ejecución en diferentes provincias de Castilla y León", ha asegurado Clemente, quien ha señalado que el objetivo en Zamora es "continuar con la margen izquierda, el regadío paralelo al de Toro-Zamora, denominado San José".   

En este sentido, ha adelantado que se están dando los pasos por parte de la comunidad de regantes para conseguir el beneplácito de cada una de las fases que se van a ejecutar. Serán 4.000 nuevas hectáreas y se podría hacer una primera fase, ya que parece que las asambleas están dando el visto bueno.   

En este sentido, la consejera ha recordado que la modernización del campo a través de sus regadíos es algo "imprescindible" para la apuesta que desde la Junta se hace por la modernización de la agricultura en la comunidad "y sobre todo para buscar la atracción hacia este sector de los jóvenes".   

Un ejemplo ha sido la que visitado este miércoles en la provincia de Zamora. Se trata de las obras en el regadío de la zona del canal Toro-Zamora a su paso por Coreses, cuya segunda fase ha empezado a funcionar en esta campaña de riego. La modernización de las 7.075 hectáreas de esta zona, que han contado con una inversión de 70,2 millones de euros, supone "un ahorro del 70 por ciento del gasto que realizaban los agricultores en energía para regar, reducir el gasto de agua y posibilitar una mayor elección de cultivo", ha enumerado Clemente.   

La zona regable del Canal de Toro-Zamora, con un total de 1.684 regantes, abarca 7.075 hectáreas de las provincias de Valladolid, con dos municipios y 907,73 hectáreas, y de Zamora, con un total de siete localidades y 6.167,27 hectáreas.   

Se trata de una zona en la que se regaba por gravedad, un sistema que al avanzar el agua sobre la superficie del suelo se produce simultáneamente su distribución en la parcela. Este método de riego estaba presentando distintos problemas que se han solventado por medio de su modernización. Las actuaciones realizadas han permitido cambiar el sistema de riego y mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias de la zona, lo que permite intensificar el uso de regadío en las mismas, de forma que dispondrán de unas infraestructuras adecuadas y con una tecnología de riego avanzada.

Dos fases   

Estos trabajos se han realizado en dos fases. En la primera de ellas se ha comprendido una superficie de 2.850 hectáreas en los términos municipales de Castronuño, San Román de Hornija y Toro. Las obras en esta zona han consistido en las infraestructuras para la toma de agua del canal, la construcción de dos balsas, dos estaciones de bombeo, y la instalaciones de redes de riego y eléctricas. Esta fase entró en funcionamiento en 2010.   

En total para la modernización de esta primera fase del Canal Toro-Zamora se han invertido 24 millones de euros financiados entre la Junta de Castilla y León, la Unión Europea y la Comunidad de Regantes.   

La segunda fase atiende a una superficie de 4.225 hectáreas en los términos municipales de Fresno de la Ribera, Coreses, Zamora, Monfarracinos, Molacillos y Algodre. Las obras para la modernización de esta fase han consistido en la puesta en marcha de las infraestructuras de toma de agua del Canal, la construcción de dos balsas, una estación de bombeo, y las instalaciones eléctricas y redes de riego necesarias. Esta fase entró en funcionamiento en la campaña de riego de 2014.   

En total para la modernización de esta segunda fase del Canal Toro-Zamora, que ha empezado a funcionar en esta campaña de riego, se han invertido 46,1 millones de euros financiados entre la Junta de Castilla y León, la Unión Europea y la Comunidad de Regantes.   

En total, para la modernización de la zona regable del Canal Toro-Zamora se han invertido 70,2 millones de euros de los que el Gobierno autonómico ha destinado, de fondos autonómicos y sin coste para los agricultores, un total de 15,8 millones de euros, a los que se suman 41,3 millones de euros de los fondos europeos y 13 millones de euros de los regantes.   

La modernización de regadío, como ha explicado la consejera durante su visita a la zona regable del Canal Toro-Zamora, ha permitido que el agricultor tenga "una mayor posibilidad de elección de cultivo e incluso decidirse por cultivos de carácter leñoso o permanente como son el viñedo y los frutales", ha indicado. En esta zona, como consecuencia de modernización del regadío se han incrementado los cultivos de regadío, reduciéndose el porcentaje de cultivos de cereal de invierno y superficies de barbecho y sin cultivo.

Plantación de pistachos   

Por último, la consejera también ha visitado una plantación de pistachos en el municipio de Toro. El pistacho se cultiva en zonas con inviernos fríos, veranos calurosos y humedad ambiental baja, así como en todos los suelos exceptuando los arcillosos y los que puedan encharcarse en alguna época del año. Además, una plantación adulta no necesita muchos cuidados, unas características que hacen que la Comunidad sea propicia para su plantación.   

Se trata de un cultivo que tiene "una alta rentabilidad", especialmente en regadío, debido a que "hay una relevante demanda de consumo a nivel mundial".   

El año pasado año se cultivaron 231 hectáreas de pistacho en la Comunidad.

Topillos

Silvia Clemente también ha advertido de que la situación de los topillos en la zona de Tierra de Campos, que afecta actualmente a poblaciones en Zamora, Valladolid y Palencia, no puede denominarse como "plaga".   

Esta situación, que ha llevado al sindicato agrario Asaja en Palencia a reclamar a la Junta los daños sufridos por los agricultores, está "bien controlada". "En la actualidad se está trabajando en 1.100 municipios de Castilla y León y siempre que ha habido algún caso anómalo se han duplicado los controles", ha subrayado.   

Además, ha insistido en que la Junta, desde 2007, ha desarrollado y plan de control y actuación permanente "con controles monotorizados en toda la Comunidad", al tiempo que ha añadido que además existe un comité de científicos expertos que se reúnen cada tres meses para analizar esta especial situación.   

"El último encuentro ha sido el pasado 9 de septiembre y tras él se han comenzado a desarrollar unas actuaciones específicas, para las que es indispensable la ayuda de los propios agricultores", ha recordado, tras lo que ha anunciado que se les ofrecerá a estos trabajadores unas nuevas recomendaciones "para que se ayude a combatir el exceso de población que hay en esta temporada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })