red.diariocritico.com

Enfermos coronarios narran sus vivencias en una campaña para prevenir enfermedades cardiovasculares

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de septiembre de 2014, 14:56h
Enfermos coronarios son los protagonistas de una campaña de sensibilización para prevenir enfermedades cardiovasculares, serán ellos quienes, en primera persona, narren sus vivencias para concienciar a los ciudadanos de la importancia de adoptar hábitos saludables, un testimonio que se difundirá en RTVCyL durante los meses de septiembre y octubre en la programación del canal autonómico de Castilla y León Televisión.   

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, junto con el director del Instituto de las Ciencias del Corazón (Icicor), José Alberto San Román; el director general de  Boehringen Ingelhim España, Thorsten Poehl, y del director de RTCyL, Eduardo Álvarez, ha presentado la que es la primera campaña para televisión sobre conciencias de enfermedades cardiovasculares impulsada por Icicor.   

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Castilla y León con una tasa cercana al 35 por ciento de todas las defunciones, esta situación ha llevado a los profesionales a poner en marcha la iniciativa a través de la que cuatro pacientes que han sufrido accidentes cardiovasculares narran cómo fue el día en el que su vida cambió para siempre por culpa de la enfermedad a través de cuatro audiovisuales de corta duración.   

Como ha explicado José Alberto San Román la importante incidencia de cardiopatías entre la ciudadanía de Castilla y León ha llevado a poner en marcha diferentes iniciativas en el ámbito asistencial, pero, como ha destacado, es de vital importancia incidir en la prevención para lograr una reducción de este tipo de patologías.   

"Hemos decidido que sean los pacientes los protagonistas, si ellos mismos dicen lo que han pasado es posible que la población les escuche", ha reseñado el doctor San Román. Así, en los audiovisuales un paciente narra su experiencia e incide en la relevancia de llevar una alimentación saludable, no fumar y realizar una actividad física diaria para reducir el riesgo cardiovascular.   

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha reseñado que la prevención es una parte esencial para reducir la incidencia de estas enfermedades, al igual que la rapidez y la "eficacia" en la actuación sanitaria.   

De este modo, Sáez Aguado ha recordado que en los últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas en el ámbito asistencial como una Unidad de Ictus en el Hospital Clínico de Valladolid o la implantación del Código Infarto que establece protocolos de actuación ante un paciente con infarto de miocardio.   

"No nos podemos permitir no escuchar a los protagonistas de esta campaña, ellos nos dan la clave para no sufrir lo que ellos han vivido, concienciar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares exige un compromiso de todos", ha concluido el director general de RTCyL, algo que ha respaldado Thorsten Poehl, quien ha señalado que un cambio de hábitos "no es fácil", aunque esta campaña "abre el camino".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios