red.diariocritico.com

Equivale al 17,5 por ciento del Producto Interior Bruto

Castilla y León, la sexta comunidad más saneada de España con una deuda de 9.393 millones de euros

Por Redacción/Agencias
viernes 12 de septiembre de 2014, 19:09h
Castilla y León continua siendo la sexta autonomía más saneada de España por detrás de Canarias, Madrid, País Vasco, Asturias y La Rioja ya que acabó el segundo trimestre de 2014 con una deuda viva de 9.393 millones de euros, equivalente al 17,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).   

El diferencial entre la ratio castellanoleonesa del 17,5 por ciento y el promedio nacional del 22,3 por ciento es de casi 5 puntos porcentuales, y se ha ampliado desde los 3,9 puntos del primer trimestre hasta los 4,8.   

Según han informado fuentes del Gobierno regional, esta "buena salud de las finanzas" en comparación con la mayoría de las comunidades, tanto en términos absolutos como relativos, se refleja también en el hecho de que al finalizar junio sólo el 4,12 por ciento del endeudamiento autonómico global, 228.234 millones de euros, había sido aportado por Castilla y León, porcentaje que es 2 décimas inferior al registrado hasta marzo.   

Los datos sobre endeudamiento publicados por el Banco de España son los primeros que se elaboran siguiendo la metodología del nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la UE (SEC 2010), que desde el pasado 1 de septiembre sustituye al anterior (SEC*95).   

Uno de sus efectos es el cambio en la composición del sector Administraciones Públicas, que se amplía con la inclusión de entes que hasta ahora quedaban fuera. En el caso de Castilla y León tiene como consecuencia la reclasificación de la sociedad pública ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, que pasa a computarse a efectos de calcular la deuda de la Comunidad.   

Desde la Junta se ha recordado que durante el primer semestre de 2014 la Consejería de Hacienda ha formalizado la mayor parte del endeudamiento previsto para todo el ejercicio, y así, a 30 de junio ya se habían captado más de las tres cuartas partes de los 1.692 millones presupuestados este año como ingresos procedentes de la deuda.   

Junto a esto, es preciso tener en cuenta que durante el segundo trimestre se han producido amortizaciones. En concreto, de los 916 millones de euros presupuestados en 2014 como vencimientos de préstamos o emisiones a largo plazo, ha correspondido hacer frente a 387 millones entre abril y junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })