red.diariocritico.com

En lo que va de año han caído un 1,3 por ciento

Los precios suben dos décimas en agosto

Por Redacción/Agencias
viernes 12 de septiembre de 2014, 15:06h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en agosto respecto al mes anterior (el mismo crecimiento que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -0,7 por ciento en Castilla y León, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Sin embargo, en lo que va de año, entre enero y agosto, los precios han caído un 1,3 por ciento en Castilla y León.   

En España,  el IPC subió un 0,2 por ciento en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5 por ciento, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.   

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3 por ciento registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa del IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7 por ciento. Es la cuarta vez en once meses en la que los precios muestran tasas interanuales negativas.    


Los precios subieron en agosto en todas las provincias de Castilla y León. Así, experimentaron un aumento del 0,1 por ciento en Ávila, Burgos, Palencia, y Salamanca; de un 0,2 por ciento en León, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que Segovia experimentó la mayor subida de los precios, un 0,3 por ciento.   

No obstante, en lo que va de año los precios han experimentados descensos en todas las provincias castellanoleonesas, y así la mayor caída se ha registrado en Ávila y León, con un -1,6 por ciento; seguida de Zamora (-1,5 por ciento); Salamanca y Soria (-1,4 por ciento); Burgos y Segovia (-1,3 por ciento); Palencia (-1,1 por ciento) y Valladolid (-1 por ciento).   

En términos interanuales, los precios también acumulan descensos en las nueve provincias y así la bajada es del0,8 por ciento en Ávila, León, Soria y Valladolid; del 0,7 por ciento en Burgos y Salamanca; del 0,7 por ciento en Zamora; del 0,6 por ciento en Segovia y del 0,4 por ciento en Palencia.Se han mantenido invariables en Ávila, Segovia y Valladolid, han subido un 0,3 por ciento en Palencia; un 0,2 por ciento en Salamanca y un 0,1 por ciento en Burgos, León, Soria y Zamora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios