red.diariocritico.com

La tasa interanual se sitúa en el -0,5%, dos décimas más que en España

Los precios caen un punto en julio

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de agosto de 2014, 15:42h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un punto en julio respecto al mes anterior (una décima menos que en España, donde bajó un 0,9 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -0,5 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en España donde bajó un 0,3 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 1,5 por ciento en Castilla y León, en este caso tres décimas más que en España (-1,2 por ciento).   

De este modo, Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad con mayor disminución de la tasa anual, con seis décimas menos que en junio de 2014 (0,1 por ciento). El mayor descenso se ha registrado en Navarra donde la tasa anual ha bajado un punto.   

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de julio se registró en la partida de vestido y calzado, con un -12,2 por ciento por el efecto de las rebajas, seguido del registrado en comunicaciones (-1,2 por ciento), vivienda y menaje (-0,6 por ciento en cada caso) y medicina y transporte (-0,2 por ciento también en cada caso), además de la partida de otros (-0,5 por ciento).   

Por su parte, los precios se mantuvieron invariables en las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza.   

Mientras tanto, el pasado mes subierons los precios de las partidas de ocio y cultura (1,3), hoteles, cafés y restaurantes (0,6) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento).   

Los precios cayeron en julio en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Ávila, con un -1,2 por ciento, lo que sitúa la inflación interanual en el -0,6 por ciento y la inflación en lo que va de año en el -1,7 por ciento.   

A continuación se situaron León, Segovia y Zamora con un descenso de los precios del 1,1 por ciento y una inflación del -0,6; -0,5 y -0,6 por ciento en cada caso (--1,7; -1,6 y -1,7 por ciento en lo que va de año).   

Por su parte, Salamanca registró un descenso de los precios de un punto (como la media regional) con una inflación interanual del -0,4 por ciento (-1,5 por ciento en lo que va de año), seguida de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid donde la evolución de los precios fue del -0,9 por ciento, como en España, con una inflación del -0,5; -0,2; -0,5 y -0,6 por ciento (--1,3; -1,3; -1,6 y -1,2 por ciento en lo que va de año).   

Así, Ávila, León, Valladolid y Zamora, con una inflación interanual del -0,6 por ciento, se situaron en julio como las provincias menos inflacionistas, con Burgos, Segovia y Soria al igual que la media  regional (-0,5) y Salamanca (-0,4) y Palencia (-0,2) por debajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })