red.diariocritico.com
Castilla y León registra 54 donaciones de órganos en el primer semestre

Castilla y León registra 54 donaciones de órganos en el primer semestre

Por Redacción/Agencias
lunes 11 de agosto de 2014, 16:33h
El número de donantes de órganos en los hospitales públicos de Castilla y León se ha situado en el primer semestre del año en 54, cifra que ha supuesto la generación de 168 órganos destinados al trasplante como riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas.   

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional esta cifra, inferior a los 59 del año pasado, "que fue récord histórico", y similar a los 55 de 2012, se recoge en el informe de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que muestra que la actividad registrada entre enero y junio de este año se plasma en implantes renales, 30 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 25 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.   

El centro de Salamanca ha realizado además tres trasplantes renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón, "consolidando unos programas de la máxima calidad a nivel nacional".   

El balance semestral refleja también la realización de 15 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de la misma ciudad ha llevado a cabo cinco trasplantes cardiacos.    

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 34 de las cuales cuatro lo han sido en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; tres en el Complejo Asistencial Universitario de León; dos en el Hospital de El Bierzo; ocho en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 17 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.   

España es desde hace años líder mundial en donaciones y trasplantes, y Castilla y León logró el año pasado un "récord histórico" al alcanzar la cifra de 133 donantes, lo que se tradujo en 417 órganos destinados al implante.   

Las cifras de este año, según las mismas fuentes, "resaltan una vez más la solidaridad de los castellanoleoneses, conscientes de que los órganos y tejidos de un donante pueden salvar vidas o mejorar el bienestar de un enfermo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })