red.diariocritico.com
La Galería de los Homínidos del MEH recibe la nueva escultura del 'Homo antecesor' realizada por Elizabeth Daynès

La Galería de los Homínidos del MEH recibe la nueva escultura del 'Homo antecesor' realizada por Elizabeth Daynès

Por Redacción/Agencias
martes 29 de julio de 2014, 15:39h
El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado este martes la nueva escultura del 'Homo antecessor', realizada por la paleo-artista francesa Elizabeth Daynès y que se suma a las otras nueve reproducciones de otras tantas especies que representan "el largo y complejo camino" de la evolución humana en la Galería de los Homínidos del Museo.   

Esta escultura llega cuatro años después de la inauguración del Museo y ha sido realizada por la autora del resto de figuras que pueblan dicha galería y es que la artista francesa no se decidió a realizarla antes de la inauguración del espacio museístico al considerar insuficientes los restos fósiles disponibles para llevarla a cabo.  

Los aproximadamente 160 restos fósiles de Homo 'antecessor' representan muchas partes esqueléticas, pero la gran mayoría se encuentran en estado fragmentario, por lo que los investigadores han debido realizar un esfuerzo para averiguar el tamaño y la forma de los elementos esqueléticos de la especie.   

La escultura de la cabeza de 'antecessor' se basa en el maxilar ATD6-69 -que perteneció a un chico o una chica de unos diez años-. Este resto fósil pudo completarse con un hueso frontal (ATD6-15), quizá del mismo individuo, y que proporcionan una idea fiable del aspecto facial de los adolescentes de 'Homo antecessor'. A ellos se añadió la mitad izquierda de la mandíbula ATD6-96, de una mujer muy joven y con estos datos y los dibujos realizados por el dibujante y anatomista Mauricio Antón, se ha realizado la reconstrucción de la cabeza del 'Homo antecessor'.   

Además, los trabajos científicos permitieron averiguar que la cara de los adultos de esta nueva especie era tan parecida a la nuestra como la del 'Chico de la Gran Dolina'.   

El siguiente paso fue esculpir el cuerpo de aquel adolescente y averiguar su estatura y proporciones corporales, lo que pudo resolverse a partir de algunos de los restos mejor conservados del esqueleto post-craneal que se han ido encontrando en el yacimiento y a las investigaciones desarrolladas por el equipo, que permitieron ir obteniendo una idea bastante clara de su estatura, robustez, características de sus extremidades y la forma del cráneo.   

El resultado final es la escultura que se presenta hoy, precisamente en el año en el que se celebra el 20 aniversario del descubrimiento de 'Homo antecessor' en el Yacimiento de la Gran Dolina de la Trinchera del ferrocarril de la Sierra de Atapuerca por parte de Aurora Martín, coordinadora del MEH.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios