red.diariocritico.com

ATA ve la cifra de 679.660 euros insuficiente porque "sólo llega al 0,55% de los autónomos"

Castilla y León, la segunda comunidad que más financiación destina a la formación de autónomos, sólo superada por Madrid

Castilla y León, la segunda comunidad que más financiación destina a la formación de autónomos, sólo superada por Madrid

La asociación pide más implicación de la administración con el colectivo

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de julio de 2014, 16:17h
Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más financiación destina a formación de autónomos, 679.660 euros en 2013, sólo superada por Madrid, con 1.514.000 euros, y seguida de Extremadura, con 640.000, de manera que estas tres regiones copan más del 50 por ciento del presupuesto total del conjunto que las administraciones autonómicas dedican a tal fin.   

Así se recoge en el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que se ha presentado este miércoles en Valladolid, donde se señala que el dinero dirigido a la formación de autónomos representa el ocho por ciento del total para formación de trabajadores ocupados. En total, Castilla y León destina 8.565.155 euros que la colocan como la cuarta que más recursos emplea para la formación de los profesionales.   

El responsable nacional de Formación de la asociación, José Luis Perea, ha lamentado el descenso de las partidas económicas en el conjunto país (que en 2013 se quedaron en 140.019.714,17 euros), de los que sólo el 2,85 fueron a parar a cursos para trabajadores por cuenta propia. En este sentido, ha criticado que mientras el descenso del presupuesto para formación de trabajadores en régimen general ha sido del 1,25 por ciento, en el caso de los autónomos ha alcanzado el 6,3.   

Así, de los 3.457.172 trabajadores formados en 2013, 7.727 eran autónomos, el 0,22 por ciento, de manera que en los últimos cuatro años esta cifra ha caído en casi 16.000 trabajadores por cuenta propia (una caída del 53 por ciento).   

Por lo que se refiere a esta tendencia por comunidades autónomas, ATA ha censurado que en algunas como Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha y La Rioja "dejen sin formación a los trabajadores ocupados" al no haber convocado subvenciones destinadas a tal fin en 2013, cosa que, salvo Cataluña, "tampoco hicieron en 2012".   

En cuanto al porcentaje de fondos dirigidos a formación de autónomos dentro del total para formación de trabajadores ocupados, sólo Extremadura, País Vasco y Murcia han aumentado estas partidas, en tanto que Asturias y Galicia han mantenido en 2013 sus porcentajes similares a 2012. En el caso de Castilla y León, lo ha reducido en un 3,81, al pasar de un 77,71 a un 7,9. También Madrid y Comunidad Valenciana han reducido estos porcentajes, mientras que Navarra lo ha incluido después de que en 2012 no habilitara ninguna línea de formación para autónomos.

Por encima de la media nacional   

Asimismo, Castilla y león, a pesar de estar "muy lejos" del presupuesto destinado a trabajadores en régimen general, supera en casi un punto a la media nacional con casi 3,4 euros.   

A la hora de acceder a una plaza de formación para trabajadores por cuenta propia, cada una de ella cuenta en Castilla y León con 184 aspirantes, mientras que en el conjunto de España son 323,2, de manera que los autónomos de la Comunidad deben competir menos que la media nacional por acceder a este servicio.   

Según ha desvelado Perea, el porcentaje de mujeres ha superado el 40 por ciento de participación a nivel nacional, aunque en acciones formativas determinadas este porcentaje se eleva hasta el 70, sobre todo en comercio o gestión empresarial.   

Más del 50 por ciento de los autónomos formados contaban con estudios medios de ESO (34 por ciento) y Formación Profesional (22 por ciento). El 44 por ciento restante se distribuye entre Bachillerato (doce por ciento), con titulación universitaria (19 por ciento) y sin estudios u otras circunstancias.   

En lo relativo a la valoración de los planes de formación por parte de los participantes, más del 90 por ciento de los encuestados considera los contenidos "positivos y adecuados", así como ajustados a sus necesidades formativas, duración, horario y medios didácticos. Por el contrario, sólo el dos por ciento se han mostrado en desacuerdo.

Primera CCAA que convoca ayudas   

José Luis Perea se ha felicitado por que Castilla y León haya sido la primera comunidad autónoma en convocar las ayudas de formación para el año próximo, a diferencia del Gobierno de España que, a su juicio, está "dando bandazos".   

Asimismo, ha reconocido el "esfuerzo" que supone mantener una partida "similar" a la del año anterior en un contexto de crisis económica, pero la ha tachado de "insuficiente".   

En esto ha coincidido la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, quien ha lamentado que esta formación "sólo llega al 0,55 por ciento de los autónomos", ante lo que ha pedido más implicación de la administración con el colectivo de trabajadores por cuenta propia.   

Mayo ha señalado que las previsiones para 2020 indican que "uno de cada tres trabajadores serán autónomos", debido a la tendencia a subcontratar de las grandes empresas, que compensan de este modo "los altos costes de contratar por las elevadas cotizaciones sociales".   

En este sentido, ha advertido a los políticos de que "se tienen que modernizar" y ha acusado a administraciones, patronal y sindicatos de mantener un modelo de relaciones laborales "totalmente trasnochado" y que "ya no vale" ante una situación en la que "son los autónomos los que crean empleo".

Diseño de los cursos   

Así, ha criticado que el diseño de los cursos formativos corresponda a los agentes sociales, lo que hace que muchos de ellos sean presenciales, algo que "no pueden permitirse los autónomos que no pueden dejar su negocio", según Perea. Mayo, por su parte, también ha trasladado como principales quejas de los trabajadores por cuenta propia la falta de formación "más sectorial", si bien ha asumido la dificultad de lograr alumnado suficiente para impartir cursos "demasiado específicos" y ha lamentado que desde el sistema educativo y universitario "no se prepara para trabajar por cuenta propia".   

Por último, Soraya Mayo ha señalado el incremento de la demanda de formación por parte de los autónomos, debido al incremento de este colectivo y de una "mayor concienciación" de la importancia de la mejora de conocimientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })