red.diariocritico.com

Tercera región que sale más beneficiada del cálculo de las balanzas fiscales

La Comunidad recibe 3.929 millones de euros más de los que aporta al Estado

La Comunidad recibe 3.929 millones de euros más de los que aporta al Estado

De la Fuente reconoce que "no es raro" el saldo positivo de la región porque tiene una población "muy envejecida"

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de julio de 2014, 13:04h
Castilla y León, con un saldo positivo de 3.929 millones de euros, después de Andalucía (7.421) y Canarias (4.054), es la tercera comunidad autónoma que sale más beneficiada del cálculo de las balanzas fiscales hechas públicas por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.   

La Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros, según las cuentas públicas territorializadas presentadas este miércoles.   

Las denominadas balanzas fiscales revelan que Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares son las cuatro autonomías que ostentan un balance negativo, mientras que el resto de comunidades presentan un saldo positivo según el método de carga-beneficio elegido por el grupo de expertos a los que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro encargó el estudio.   

En concreto, la Comunidad Valenciana presenta un déficit fiscal de 2.018 millones y Baleares de 1.483 millones. En el otro lado de la balanza, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que salen más beneficiadas de este cálculo.   


El resto de autonomías también tienen un saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

Población muy envejecida

El profesor Ángel de la Fuente, uno de los integrantes del grupo de expertos a los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas encargó el cálculo de las balanzas fiscales, ha reconocido que "no es raro" el saldo positivo registrado por Castilla y León ya que tiene una población "muy envejecida" y por lo tanto se obtienen menos ingresos ya que hay menos trabajadores y más pensiones que pagar.   

Así lo ha puesto de manifiesto De la Fuente durante la presentación de los datos de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas que revela que Castilla y León es de las regiones más beneficiadas, con un saldo positivo de 3.929 millones de euros.   

El experto economista y académico ha explicado que Castilla y León "es una región muy envejecida" lo que se traduce en menos ingresos "ya que hay menos gente trabajando y hay más pensiones que pagar" por lo que, según el propio De la Fuente, "el saldo positivo no es por nada raro sino por factores demográficos".   

Al respecto, Ángel de la Fuente ha precisado que el hecho de que una comunidad "tenga saldo positivo o negativo, ni te da ni te quita derechos ni te obliga a tener una mejor o peor financiación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios