red.diariocritico.com
Nace la Mesa Forestal del Diálogo Social de Castilla y León con el objetivo de crear 4.000 nuevos empleos hasta 2020

Nace la Mesa Forestal del Diálogo Social de Castilla y León con el objetivo de crear 4.000 nuevos empleos hasta 2020

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de julio de 2014, 14:19h
La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales han constituido este miércoles la Mesa Forestal dentro del marco del Diálogo Social con un documento de referencia como punto de partida que contempla la creación de 4.000 nuevos empleos en el sector hasta 2020, con lo que se pasaría de los 16.000 actuales a 20.000.   

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha defendido que con este paso se han "sentado las bases" para establecer un proceso "participativo e integrador" que cuenta con la "participación y negociación de todos", aunque "especialmente de los agentes económicos y sociales".   

El consejero ha explicado que el nuevo documento recoge todos los recursos del bosque, desde madera a productos forestales como piñones, castañas, hongos o resina.   

En este sentido, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha apostado por "poner en valor" todos los recursos con que cuenta la Comunidad y por gestionarlos "de una mejor manera" para que sean "eficientes y sostenibles", de manera que ayuden a "fijar población en el medio rural".  
 Asimismo, ha abogado por permitir el desarrollo de otras actividades relacionadas con el bosque, como las cinegéticas o el turismo, a fin de conseguir que el sector forestal sea "uno de los principales sectores en aportación al PIB de Castilla y León".   

Por su parte, el secretario de UGT en la Comunidad, Agustín Prieto, ha mostrado su esperanza de que la nueva mesa "sea fructífera", pues se trata de un sector "de gran trascendencia para Castilla y León", al tiempo que ha subrayado que los recursos asociados al bosque no están expuestos a problemas de deslocalización.

"Tremenda riqueza"   

Prieto también ha ensalzado la "tremenda riqueza" forestal de Castilla y León, una de las regiones que "más tiene de España y de Europa", aunque no se encuentre "suficientemente desarrollada por la iniciativa privada o pública".   

Por último, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Comunidad, Vicente Andrés, ha defendido "nuevas ideas", algunas de ellas "atrevidas", para crear riqueza y empleo a través de recursos endógenos, como la agroalimentación, la energía, el medio ambiente, el hábitat, el turismo, el patrimonio y la lengua castellana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })