red.diariocritico.com
Los comerciantes demandan un marco normativo estable y llaman al 'optimismo' para afrontar la situación del sector

Los comerciantes demandan un marco normativo estable y llaman al "optimismo" para afrontar la situación del sector

Por Redacción/Agencias
lunes 21 de julio de 2014, 22:05h
El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, ha reclamado a las administraciones un marco normativo estable para los próximos años, de manera que los comerciantes puedan plantear su estrategia de negocio sin incertidumbres por cambios en el mercado.   

Muñoz ha manifestado que las decisiones del Estado que afectan al comercio no son las más adecuadas ni benefician al sector, así como tampoco llevan a pensar en un futuro inmediato en el que se permita recuperar todo lo que se ha perdido en los últimos años.   

No obstante, ha dicho, al menos debería garantizarse cierta estabilidad en cuanto a medidas, impuestos y leyes. "La gente no puede poner un negocio y cada tres o cuatro meses tener que acometer la  iluminación que se le ocurre a algún lumbreras político. No podemos estar con la duda del IVA o de los impuestos", ha advertido.   

El presidente de Conferco ha hecho estas declaraciones en Segovia, durante la presentación del X Barómetro del Comercio de esta provincia, cuya Asociación de Comerciantes (ACS) preside.   

En este territorio, según los datos que ha aportado, el 42 por ciento de los negocios ha registrado un descenso en sus ventas este año, con pérdidas de hasta el 40 por ciento, frente a un 36 por ciento que las ha mantenido y un 22 por ciento que las ha mejorado.   

En cuanto a la evolución, el 30 por ciento de los comerciantes prevé mejorar sus ventas, mientras que el 50 por ciento cree que se mantendrán y un 20 estima que empeorarán. Además, el 92 por ciento espera mantener su plantilla, un cinco por ciento prevé mantenerla y sólo un tres por ciento cree que disminuirá el número de empleados.   

La tónica, junto con las perspectivas para el resto de 2014, es similar a la del resto de Castilla y León, una comunidad caracterizada por la homogeneidad del sector entre provincias que "sufre" además los regímenes comerciales diferentes de regiones vecinas y que, según ha lamentado Muñoz, no ha tomado medidas vinculadas al comercio en los últimos cuatro años.   

El presidente de los comerciantes  ha reconocido que son muchos los problemas del colectivo, pero que existen datos que permiten cierto "positivismo", como el hecho de que se han registrado dos o tres años estables en cuanto a perspectivas.  Pese a todo, ha agregado que lo necesario ahora es que el sector se mantenga "optimista", un estado desde el que se quiere afrontar la situación actual.   

Muñoz ha subrayado asimismo la necesidad de que los negocios se reinventen y de que los comerciantes apuesten por las nuevas tecnologías, pero más allá de la venta en Internet. De hecho, ha incidido en que aquellos comercios que han variado su estructura y se han adaptado al progreso tecnológico son por lo general los que han conseguido aumentar o mantener ventas.   

"El consumidor tiene que percibir que el comercio que le atiende es moderno más allá de que le den un ticket mejor o peor hecho. Se trata del concepto. El público menor de 35 no entiende en estos momentos no estés adaptado o no puedas acceder a él desde un IPhone", ha expresado Muñoz, quien ha llamado al colectivo a seguir por esta línea.

Ayudas al sector, "mal y tarde"   

El presidente de Conferco se ha referido por otra parte a la "complejidad" que a su juicio existe a la hora de que los comerciantes accedan a subvenciones, que según ha reprochado a menudo llegan "mal y tarde", implican mucho papeleo y en ocasiones falta crédito a pesar de que las ayudas están aprobadas.   

Ello conlleva que hasta un 80 por ciento de los propietarios no tenga previsto hacer inversiones en sus negocios, según el Barómetro segoviano, aunque también revela que los comerciantes siguen manteniéndolos con fondos propios, como ha matizado Muñoz a modo de lectura positiva.  
 En el mismo sentido, ha criticado la dificultad para acceder al crédito, lo que deriva en que hasta un 84 por ciento de los comerciantes segovianos no prevean solicitar liquidez. Al respecto, el responsable de la ACS ha advertido del parón que sufrirá un sector que no plantea inversiones a largo plazo y ha reivindicado medidas que faciliten al colectivo "acercarse" a los bancos.

Caída de clientes y Caja Segovia   

Muñoz ha lamentado igualmente que la financiación tampoco llegue a los particulares, lo que repercute a la hora de hacer uso de la tarjeta de crédito, un medio de pago "muy acertado" para el comercio y que permite a las familias "gastar un poco más". Así, aunque su utilización se ha incrementado --un 71 por ciento de los comerciantes así lo han constatado, según el Barómetro--, los comerciantes consideran que el particular debería tener más acceso a liquidez.   

De este capítulo, el presidente de la ACS ha valorado que  las comisiones por tramitar la compra mediante tarjeta de crédito se hayan reducido al mínimo, de manera que los comerciantes pierden un menor porcentaje de la venta.   

En cuanto a la variación en el número de clientes, el 73 por ciento de los comercios de Segovia admite que ha caído, lo que para Muñoz tiene que ver en especial con el desmantelamiento del sector bancario --principalmente Caja Segovia--, cuyos empleados tenían un sueldo medio-alto que permitía mantener las ventas del sector. Tampoco ayuda, ha añadido, que el número de funcionarios no se haya elevado.   

En lo que respecta a proveedores, el 77 por ciento del sector ha indicado que estos no han endurecido las condiciones de pago, mientras que en lo que se refiere a alquileres de local el 71 por ciento asegura que sus caseros no les han aumentado la cuota, frente al 11 por ciento que sí lo ha hecho y un 18 por ciento que ha accedido a reducirla.   

En este sentido, y pese a reconocer que para muchos caseros el arrendamiento es un medio de vida, Muñoz ha considerado la necesidad de que los alquileres se rebajen o de que se promuevan medidas que palien los problemas vinculados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })