red.diariocritico.com

"Paso decisivo" para convertir este eje en la puerta de entrada y salida de mercancías

Valladolid, Salamanca y Ciudad Rodrigo se unen con ciudades portuguesas para hacer más competitivo el Corredor Atlántico

Valladolid, Salamanca y Ciudad Rodrigo se unen con ciudades portuguesas para hacer más competitivo el Corredor Atlántico

Por Redacción/Agencias
viernes 18 de julio de 2014, 15:26h
Los ayuntamientos de Valladolid, Salamanca y Ciudad Rodrigo han impulsado este viernes una alianza, de la que también forman parte las ciudades portuguesas de Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda así como los puertos de Aveiro y Leixoes y los enclaves logísticos de Castilla y León, con el fin de hacer más competitivo el Corredor Atlántico y poder acceder a los fondos comunitarios de la Unión Europea en el período 2014-2020.   

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el primer edil de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han sido algunos de los representantes políticos que han plasmado este acuerdo en la ciudad lusa de Aveiro.  
 La formación de este grupo de interés tiene como fin la potenciación del Corredor Atlántico --red de ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y puertos que conectan la costa atlántica y el noreste español con las vías de comunicación europeas--, la mejora de su competitividad, la estimulación de la implantación de nuevas empresas, la reducción de la emisión de gases efecto invernadero y el impulso del transporte multimodal.   

Entre las actuaciones programadas figuran la finalización de tramos pendientes y completar los grandes ejes, así como conectar zonas periféricas con las comunidades centrales. También se pretende conseguir una red ferroviaria "interoperable" con mercancías e integrar el ferrocarril y el transporte aéreo así como optimizar la capacidad y eficacia de las infraestructuras y desarrollar aplicaciones telemáticas innovadores.   

Fuentes del Ayuntamiento de Salamanca han recordado que la Unión Europea avaló en octubre de 2011 este eje calificándolo como uno de los 'Corredores Prioritarios Europeos' y situándolo en la primera línea de la política europea del Transporte y la Logística. Ahora, la unión de todos los agentes relacionados con el corredor y la elaboración de proyectos comunes permitirán acceder a los fondos comunitarios (2014-2020) destinados a la potenciación de los Corredores de Mercancías definidos por la Unión Europea.   

Este corredor conecta doce países bañados por el Atlántico y representa entre el 30 y el 40 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de la zona euro.   

Así, en Aveiro se ha hablado de acceder al programa europeo 'Connecting Europe Facility'; realizar acciones conjuntas de promoción comercial de los servicios ofrecidos por las infraestructuras del Corredor Atlántico; garantizar el buen desarrollo de los proyectos para aumentar la eficacia de la política europea de transportes; elaborar material promocional para la presentación de este eje e incorporar al proyecto el mayor número de agentes relacionados para que la suma de los intereses individuales redunde en la mejora del conjunto.   

En este sentido, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que con la creación de este "Grupo de Interés" se da respuesta a las demandas de la Unión Europea, tales como la potenciación del transporte multimodal o la reducción de gases de efecto invernadero; prioridades para las que Bruselas destinará una importante partida presupuestaria a la que se quiere acceder mediante la presentación de proyectos comunes que abarquen a todo o parte del Corredor ante las instituciones europeas.   

Alfonso Fernández Mañueco destacó que, con el acuerdo rubricado hoy en Aveiro, se da "un paso decisivo" para convertir este eje en la puerta de entrada y salida de mercancías para el resto del continente europeo en un proyecto que se inició en 2004 con la firma del primer convenio de colaboración entre los puertos de Aveiro y Leixões, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Salamanca.   

"Desde el principio hemos querido hacer de nuestra ubicación estratégica una oportunidad", ha añadido el alcalde durante su intervención en Aveiro. A partir de la creación del Grupo de Interés, Fernández Mañueco indicó que se debe buscar, "aún con más fuerza", el crecimiento del conjunto por encima de los proyectos individuales porque "el interés general favorece cada uno de nuestros intereses particulares".   

A juicio de Fernández Mañueco, los integrantes del Grupo de Interés afrontan la "oportunidad histórica" de potenciar esta región periférica de Europa, crear empleo, generar oportunidades e impulsar la economía convirtiéndose en la puerta de entrada y salida de mercancías para el resto del continente europeo.   

Además de León de la Riva y Fernández Mañueco, han firmado el documento el presidente de la Cámara Municipal de Figueira da Foz, Joao Ataide; sus homólogos de Aveiro, José Ribau Esteves; Coimbra, Manuel Machado; Viseu, Almeida Enriques; y Guarda, Carlos Chaves Monteiro; el presidente del Consejo de Administración de los Puertos del Duero y de Leixoes, Emilio Brogueira; el presidente del Consejo de Administración del Puerto de Aveiro, José Luis Cacho; y el presidente de la Asociación CyLog, Juan Carlos Sánchez-Valencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })