red.diariocritico.com
La agricultura y la ganadería de la Comunidad gana 416 profesionales en los seis primeros meses del año 2014

La agricultura y la ganadería de la Comunidad gana 416 profesionales en los seis primeros meses del año 2014

Por Redacción/Agencias
viernes 18 de julio de 2014, 15:04h
El crecimiento de la agricultura y la ganadería de Castilla y León ha registrado un aumento de 416 profesionales en los seis primeros meses del año 2014 hasta alcanzar los 42.325, cuando en diciembre de 2013 fue de 41.909, según los últimos datos de la Seguridad Social recogidos por La Unión de Asociaciones de Autónomos y Emprendedores (Uatae).   

Este crecimiento, que se sitúa en el 1 por ciento, es casi el doble que el vivido en el conjunto de España, que se sitúa en el 0,53 por ciento. Así, 1.413 profesionales más cotizan en esta actividad en lo que va de 2014, hasta alcanzar una cifra global de 267.090.   

Según el secretario de la Unión en Castilla y León, José Ignacio Falces Yoldi, el sector primario ha vivido en las últimas décadas una "importante crisis silenciosa", con la desaparición de un "considerable" número de explotaciones en algunos casos por jubilación, sin que se haya producido un adecuado relevo generacional.   

Sin embargo, ha continuado, en este año los datos "no engañan" y se ha producido una "interesante" recuperación del número de profesionales que se dedican a esta actividad, que se ha convertido en un "pequeño" sector refugio ante la crisis económica general.   

Para Falces, el sector agrícola y ganadero necesita medidas "reales que aprovechen estas buenas cifras", siendo especialmente importante controlar las subidas "desproporcionadas" en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad.

"Abusivos" márgenes comerciales   

Por otra parte, el secretario ha apuntado a la existencia de "abusivos" márgenes comerciales entre los precios en origen y en destino como la consecuencia de que "en muchos casos" de un mercado "cautivo" por las grandes cadenas de distribución, que se permiten lanzar "campañas a perdidas", a través de determinados productos agrícolas como reclamo para el consumidor, "práctica que las administraciones públicas tienen que tratar de frenar".   

En este sentido, desde la Uatae se ha asegurado que en la aplicación de la reciente reforma de la PAC en España "ha faltado dar un paso más" en la definición de agricultor activo para que "realmente sólo quién se dedica a esta actividad de forma profesional perciba esas ayudas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios