red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Valladolid aumenta el presupuesto de las fiestas en un 8% al recuperar el primer viernes

El Ayuntamiento de Valladolid aumenta el presupuesto de las fiestas en un 8% al recuperar el primer viernes

Por Redacción/Agencias
miércoles 16 de julio de 2014, 16:02h
El programa de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo de 2014 --del viernes 5 de septiembre al domingo 14-- contará con un presupuesto total de 723.480 euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento con respecto a las que destinaron la Concejalía de Cultura y el área de Deportes en 2013, algo que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha vinculado con la recuperación del primer viernes en el programa.   

El regidor vallisoletano y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado este miércoles el programa que según León de la Riva incluye una oferta que puede "colmar las expectativas de todos" con más de un centenar de actividades.   

Como ya había apuntado el alcalde en su momento, tras dos años en los que las fiestas habían contado con un día menos en el programa, en 2014 se recupera el viernes para llevar a cabo el pregón, concretamente el 5 septiembre, y dar inicio a las programaciones festivas así como a la Feria de Día.   

Así, para organizar los festejos la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo aportará unos 705.000 euros, una cantidad que supone un incremento del 8,5 por ciento con respecto a los 650.000 euros que se destinaron en 2013. Mientras tanto, el área de Deportes destinará a sus actividades 18.480 euros, algo menos que los 20.000 euros del año pasado, pero que en el conjunto de los dos presupuestos se mantiene el aumento en torno al 8 por ciento.   

Las fechas son la principal novedad del programa de festejos de este año, que mantiene una estructura muy similar a los anteriores, con diversos escenarios para las distintas actividades tanto en el centro de la ciudad como en muchos de los barrios.   

El primer espacio de la ciudad en entrar en juego en las Fiestas de 2014 será la Plaza Mayor en la tarde del viernes 5 de septiembre, con la celebración del pregón a las 20.30 horas a cargo del grupo de teatro infantil 'La Carraca', que estará precedido desde unas horas antes por el desfile de las peñas por el centro de la ciudad.   

En esta ocasión y después de una apertura de fiestas que en 2013 fue "más familiar que nunca" por el adelanto de la hora a las 12 del mediodía, se presume que el desfile y el pregón tendrán de nuevo un protagonismo más juvenil, por lo que el regidor vallisoletano ha llamado a las peñas a que "no amarguen a los que asisten de buena fe, incluidos los niños más pequeños".   

En la noche del viernes 5, además del primer concierto en el escenario de la Plaza Mayor a cargo de Hombres G, se abrirán ya las casetas de la Feria de Día, en la que se han presentado ya 108 solicitudes de establecimientos hosteleros con las que el Consistorio y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) estudiarán las mejores ubicaciones posibles. En todo caso, si se aceptan todas las peticiones, la oferta será muy similar a la de 2013, cuando hubo 106 casetas en las calles de la ciudad.   

La principal plaza vallisoletana vivirá los habituales conciertos, de los que ya se dieron detalles hace unas semanas, y que incluyen dos actuaciones de DJ y música dance los sábados 6 y 13 de septiembre; además de las actuaciones de Hombres G, El Arrebato, Fórmula V, Chenoa, The Wailers, David Bisbal, Jaime Terrón y Un Pingüino en mi Ascensor, para cerrar el domingo con una tarde animación y juegos infantiles a cargo del grupo de teatro La Carraca. La mayoría de actuaciones estarán precedidas por conciertos de grupos y artistas locales.   
Además, habrá varias decenas más de actuaciones musicales como bailes latinos y de salón, charangas, conciertos en algunas zonas de concentración de casetas de Feria de Día --Plaza Universidad, Las Brígidas, y calle Miguel Primo de Rivera--; las verbenas de La Pérgola del Campo Grande; pasacalles por la zona centro o varios conciertos  líricos y orquestales en la Cúpula del Milenio.

Verbenas y conciertos en los barrios   

Mientras tanto, a los barrios se llevarán ocho verbenas, a cargo de las orquestas Azabache y el Salón así como conciertos de Los Tres Sudamericanos (La Victoria), Bienmesabe (Parquesol), Cantores de Hispalis (Las Delicias), Bordón 4 (La Rondilla) y los grupos locales De Kanteo (Parque Alameda), Los Fenómenos (Puente Duero), Sin Arreglo (Pajarillos) y Sharon Bates (Pilarica).   

Por lo que se refiere a las actividades infantiles, entre ellas destacan los hinchables instalados en la Plaza de Portugalete, el Paseo de las Moreras y la plaza del Milenio; los títeres, marionetas, espectáculos circenses, acrobacias y humor previstos en la plaza de Cantarranas, así como las salidas programadas de gigantes y cabezudos y del Tío Tragaldabas y la Tía Melitona.   

Otro de los focos de las fiestas será como siempre el Real de la Feria, con los habituales carruseles que como ha confirmado el alcalde, bajarán el precio de las atracciones de dos a tres euros, tal y como informaba el periódico El Día de Valladolid este mismo miércoles.

Feria de Folclore y Gastronomía   

Junto al Real sigue la Feria del Folclore y la Gastronomía, que se celebra en el aparcamiento del estadio Zorrilla con la presencia de 19 casas regionales tras la salida del Centro Segoviano, uno de los establecimientos más habituales de las 'casetas' y cuyo presidente es también representante de la Federación de Casas Regionales. Su lugar será ocupado por la Casa de Valencia.   

La oferta gastronómica de las comunidades autónomas y las provincias castellanoelonesas estará acompañada por actuaciones de música y danza, mientras que en el cercano paraje del Caño Hondo tendrá lugar el concurso de fuegos artificiales, con cinco sesiones previstas.   

Por otro lado, habrá diferentes representaciones en los teatros de la capital, entre las cuales el alcalde ha destacado la presencia del cabaret 'The Hole 2' con 16 actuaciones en el Teatro Calderón; así como en centros de mayores, a los que se acercarán los bailes de salón. También se llevarán actuaciones musicales al Centro Integrado de Servicios a la Dependencia, el centro Doctor Villacián y la prisión.   

Otras citas clásicas de estos días son la Feria de la Cerámica, entre el 10 y el 14 de septiembre en el paso central del Campo Grande; la 80ª edición de la Feria Internacional de Muestras, el 'Bookcrossing' que se llevará a la plaza del moral, o el intento de récord Guinness propuesto por la Federación de Peñas de Valladolid, que intentará formar la cadena de pañoletas más larga el domingo día 7.   

Todo ello estará completado por propuestas como los 44 eventos deportivos de distintas especialidades, el VI Concurso de Graffitis Parque Alameda, el V Concurso de Maquetas Demoexpress, el Encuentro con el Tango, las actividades organizadas por el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, las actuaciones teatrales en el salón de actos de Caja España-Duero, la degustación del postre elaborado por los confiteros, la exposición de coches clásicos y de épica y el festival Kustom Culture.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })