red.diariocritico.com

La región, con un 9,6, obtiene de nuevo la mejor puntuación; ocho autonomías supenden

Castilla y León revalida su liderazgo en la gestión de la dependencia

Castilla y León revalida su liderazgo en la gestión de la dependencia

Por Redacción/Agencias
martes 15 de julio de 2014, 15:30h
Castilla y León es la autonomía que obtiene la mejor puntuación en la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia, un 9,6, mientras que once comunidades autónomas suspenden y no pasan del 5, según los datos del XIII Observatorio de la Dependencia que se han hecho públicos este martes.   

Así, las Comunidades que suspenden en el tratamiento de la dependencia son Valencia, Canarias, Ceuta, Melilla, Baleares, Aragón, Asturias, Galicia, Madrid, Navarra y Cataluña, por lo que el Observatorio concluye que "sólo" Castilla y León, con una nota del 9,6, y País Vasco, con un 8,3, "destacan" en la aplicación de la Ley.   

A la hora de realizar la escala de valoración del desarrollo de la Ley, el Observatorio tiene diferentes variables como las personas atendidas sobre el total de población; las solicitudes sobre el total de población; los dictámenes; las personas pendientes de prestación de servicio; el equilibrio entre las prestaciones y los servicios; la integración de la red local de servicios sociales; el incremento de personas atendidas en los últimos doce meses; la aportación de cada comunidad por habitante y año; el incremento o pérdida de expedientes de grado III; la innovación y buenas prácticas; la información en tiempo real y el modelo de seguimiento.   

En cada una de estas variables el Observatorio concede un 1 como máxima puntuación y un cero como mínima puntuación, y Castilla y León obtiene un 1 en todas ellas excepto en la pérdida de dictaminados de Grado III, ya que está por encima de la media nacional, por lo que obtiene un 0,5. El resultado final es de 11,5 puntos, que extrapolado a una nota del 1 al 10 da a Castilla y León un 9,6.   

Así, según estos datos, las personas beneficiadas sobre el total de población en Castilla y León es del 2,47 por ciento, por encima de la media nacional que es del 1,6 por ciento; mientras que las solicitudes representan en la Comunidad el 5,77 por ciento de la población, por encima del 3,5 por ciento de España, mientras que en la región sólo el 1 por ciento de las personas don derecho a prestación está pendiente de recibirla, frente al 20 por ciento nacional.   

Asimismo, en la Comunidad, el gasto público en dependencia por año y habitante es de 139,12 euros, mientras que en España es de 109,6 euros, además de que Castilla y León es la única región con sistema de seguimiento sistematizado.

Continúa a la cabeza  

Desde diciembre de 2008, cuando el Observatorio comenzó la elaboración de estos informes, Castilla y León ha pasado de obtener una puntuación del 8 al 9,6 de este último informe, una nota que mantiene desde junio del año pasado y que hace que una vez más la Comunidad esté a la cabeza en la aplicación de la Ley de Dependencia.   

Según este último informe, siete comunidades mantienen la misma puntuación que hace seis meses, concretamente se trata de Castilla y León (9,6), País Vasco (8,3), La Rioja (6,3), Castilla la Mancha (5,4), Extremadura (5,4), Murcia (5), Asturias (3,8); mientras que bajan seis, Cantabria (de 6,3 a 5,4), Andalucía (de 5,8 a 5,4), Cataluña (de 5,4 a 4,6), Navarra (de 5 a 4,6), Galicia (de 5 a 3,8), Aragón (de 3,8 a 3,3).   

Por contra, la nota crece en cinco comunidades autónomas aunque ninguna de ellas obtiene el aprobado. Aun así, la puntuación crece en Madrid, de 4,2 a 4,6; Baleares, de 2,9 a 3,3; Ceuta y Melilla, de 1,3 a 1,7; Canarias, de 0,8 a 1,3 y Comunidad Valencia, de 0,4 a 1,3.   

Esto lleva al Observatorio a asegurar que "se mantiene invariable el empecinamiento" de algunas comunidades autónomas en no aplicar las prestaciones y servicios que la Ley contempla, lo que pone a sus ciudadanos "en una situación de desprotección". Las comunidades con calificación muy deficiente son Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Aragón, Ceuta y Melilla.   

Asimismo, el informe, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, se refiere a los "graves desequilibrio" que existe entre los territorios y a cómo se aprecia "la voluntad de los gestores autonómicos" por atender mejor las necesidades de las personas dependientes de su ámbito

Esfuerzo en situación complicada

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido por la Comunidad en materia de Dependencia en el Observatorio de la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales, que otorgan un 9,6 a Castilla y León, que repite liderazgo.   

Marcos, en una rueda de prensa tras una reunión con responsables de órganos judiciales sobre violencia de género, ha mostrado su satisfacción y ha incidido en que este resultado para garantizar el servicio ha supuesto un esfuerzo en una "situación complicada".   

La consejera ha recordado que en la Comunidad el 99 por ciento de las personas con derecho a prestación la tienen concedida, de manera que sólo en el 1 por ciento de los casos no es así, porcentaje que en España se eleva al 20 por ciento.   

Estas cuestiones y el trabajo realizado, en el que se ha apostado por la profesionalización y el empleo frente a las prestaciones por cuidados familiares, requieren mayor presupuesto, un "compromiso" de la gestión y la garantía de atención a dependientes, por la que asegurad que se trabaja.   

Así, ha dado la enhorabuena a los profesionales de Servicios Sociales porque "sin ellos" considera que hubiera sido "muy complicado" llegar al actual nivel de atención, ya que prácticamente nadie se encuentra esperando una prestación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })