red.diariocritico.com
José Luis Alonso de Santos, principal reclamo en la quinta edición de los cursos de Verano Villa del Libro de Urueña

José Luis Alonso de Santos, principal reclamo en la quinta edición de los cursos de Verano Villa del Libro de Urueña

Por Redacción/Agencias
martes 15 de julio de 2014, 15:46h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este martes en Urueña (Valladolid) el curso internacional de verano titulado 'Investigación y creación en la obra de José Luis Alonso de Santos', un estudio que recoge la trayectoria profesional del autor vallisoletano.   

La inauguración del curso se ha completado con la presencia del principal protagonista, Alonso de Santos, así como la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Imelda Rodríguez, organizadores junto con la Diputación de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén de los cursos de verano de la Villa del Libro, que este año alcanza su quinta edición.   

En el acto, el presidente de la Diputación ha resaltado la importancia del autor afirmando que se trata de "una figura imprescindible para entender el teatro español y su evolución en el último medio siglo".   

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo y presidenta de la Fundación Jorge Guillén, Alicia García, ha agradecido al dramaturgo su disposición para poner en funcionamiento este proyecto de investigación sobre su obra y su generosidad al donar en 2013 su archivo personal a la propia Fundación.   

Tras la presentación, ha tenido lugar la lección inaugural titulada 'El teatro popular de Alonso Santos: de La estanquera a La cena de los Generales', llevada a cargo por Andrés Amorós.   

La primera jornada se completa con las conferencias 'La comedia en Alonso de Santos: Pares y Nines y Diez euros la copa', de la mano de Miguel Nieto, y 'La estructura dramática de Bajarse al moro', por parte de Marga Piñero.   

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se realizará el taller de teatro titulado 'La identificación con el personaje en La estanquera de Vallecas', a cargo de Luis Enrique Valdés Duarte.   

Mañana miércoles, el curso arrancará a las 10.00 horas con diversas ponencias que culminarán con 'El cine en la obra de Alonso de Santos. Su teatro breve', una conferencia impartida por Francisco Gutiérrez Carbajo.   

Posteriormente, a las 17.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda coordinada por Antonio Piedra, que analizará 'El archivo de José Luis Alonso de Santos', y ne la que participarán Marta Valsero, Carlos Martín Aires y Pilar Alonso.   

Una hora después Germán Vega analizará a 'Alonso de Santos y sus versiones de los clásicos', para finalizar la jornada a las 19.30 horas con una actividad dedicada a la 'Presentación, selección y proyección de películas de Alonso de Santos' a cargo de Francisco Gutiérrez Carbajo.   

La jornada del jueves comenzará a las 10.00 horas con la conferencia de Rosa Navarro 'Alonso de Santos y la tradición teatral, La sombra del Tenorio'.   

La tarde continuará con una mesa redonda titulada 'Traducción y estudio de la obra de Alonso de Santos en el extranjero', coordinada por Marga Piñero, y la conferencia 'La tragedia cotidiana en Alonso de Santos: salvajes y Yonkis y Yankis', impartida por César Oliva, para terminar a las 19.30 horas con 'Los clásicos en la obra de Alonso de Santos', donde se proyectará diferentes versiones y representaciones que será comentadas por el propio autor.   

El viernes tendrá lugar la última jornada que comenzará con ponencias a las 09.30 horas. Una hora más tarde, Mercedes Rodríguez Pequeño disertará sobre 'La construcción del personaje en la obra de Alonso de Santos', para posteriormente, a las 12.00 horas, dar paso a 'La recepción de la obra de Alonso de Santos', una mesa redonda coordinada por Joaquín Esteban Ortega.   

En horario de tarde, a las 17.00 horas, Antonio Piedra analizará 'Valladolid en la obra de Alonso de Santos: El álbum familiar', para concluir a las 18.00 horas con una conferencia final a cargo del propio protagonista, José Luis Alonso de Santos.

Otras actividades   

Una vez finalice el curso, tendrá lugar el maratón de teatro popular 'La noche de teatro de José Luis Alonso de Santos', en el que se representarán tres obras del autor y que contará con la participación de los grupos 'Metamorfosis Producciones' (a las 20.00 horas en el Escenario Villa del Libro), 'Fabularia Tetro' (22.00 horas en el centro e-LEA Miguel Delibes), y 'Olvido Producciones' (23.30 horas Escenario Villa del Libro).   

Por su parte, la sala de exposiciones temporales del centro e-LEA Miguel Delibes acogerá la muestra 'José Luis Alonso de Santos. 50 años de vida teatral (1964-2014)', construida con los fondos documentales del escritor vallisoletano como base.

Un dramaturgo prolífico   

José Luis Alonso de Santos es un autor vallisoletano responsable de más de 30 obras de gran éxito entre las que destaca 'Bajarse al moro', 'La estanquera de Vallecas', 'Salvajes', '¡Viva el duque, nuestro dueño!', 'El álbum familiar', 'Pares y Nines', 'La cena de los generales', '10 euros la copa', o 'Los conserjes de San Felipe'.   

Además, ha realizado versiones de medio centenar de obras de autores como Aristófanes, Molière, Calderón o Shakespeare, versiones libres para teatro de varias novelas y ha escrito guiones de cine y serie de televisión.   

Ha sido galardonado con varios premios como el Nacional de Teatro, Tirso de Molina, la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, o el premio Castilla y León de las Letras 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios