red.diariocritico.com

Un "paso importantísimo" para atender de forma más fácil y eficaz a las víctimas

Junta y CGPJ firmarán en septiembre un convenio para compartir información sobre víctimas de violencia de género

Junta y CGPJ firmarán en septiembre un convenio para compartir información sobre víctimas de violencia de género

Por Redacción/Agencias
martes 15 de julio de 2014, 14:06h
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades firmará en septiembre un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los Servicios Sociales y los órganos judiciales así como la Fiscalía compartan información sobre las víctimas de violencia de género en Castilla y León.   

El objetivo que se persigue es integrar la información para que todos los profesionales tengan una herramienta más que permita atender de forma más fácil y eficaz a las víctimas.   

Así lo ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ y vocal del Consejo, María Ángeles Carmona; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción; y el fiscal superior en la Comunidad, Manuel Martín-Granizo, tras una reunión técnica para trabajar en este convenio.   

El acuerdo será la base para el establecimiento de protocolos específicos para que el propio TSJCyL, jueces y fiscales tengan acceso a la información de Servicios Sociales, de forma que también podrán acceder al registro unificado de Castilla y León (que tiene registradas a 1.500 mujeres actualmente) y al sistema de violencia de género de Policía y Guardia Civil (Viogen), para lo que ya se ha firmado otro acuerdo.   

Marcos ha señalado que se trata de un paso más allá de la formación, la información, el intercambio de experiencias y en la búsqueda de un modelo heterogéneo con una metodología común y un sistema integrado en el que participen el ámbito judicial y el social y administrativo, de manera que haya un intercambio "real" de la información.   

Tras este acuerdo, se trabajará en la elaboración de los protocolos que permitan el acceso a esta información, que es confidencial, ya que se trata no de aportar todo y cargar de trabajo, sino contar con datos que sean útiles, ha añadido la consejera.

Colaboración y cooperación   

En este marco, María Ángeles Carmona ha incidido en que para combatir la violencia de género es necesario "tejer redes entre todos", línea en la que se trabaja también con este acuerdo, que supondrá agilizar sistemas informáticos y compartir bastes de datos de todos los sectores que se dedican a las víctimas, entre las que están, ha recordado, los hijos que viven en el domicilio familiar.   

Carmona, quien ha señalado que Castilla y León da un "paso importantísimo" con este acuerdo y es "pionera" en esta cuestión, ha destacado la importancia de acceder a toda la información para que un juzgado pueda adoptar rápidamente y con conocimiento de causa las medidas de protección o cautelares que considere necesarias, es decir, se logre una "protección integral".   

En la misma línea se ha expresado el presidente del TSJCyL, quien ha incidido en la necesidad de intercambio de información para lograr la protección de la víctima.   

También Manuel Martín-Granizo considera que esta cuestión será "muy interesante" para los fiscales para procurar una protección a las víctimas y trabajar con "celeridad" para solicitar ante el juez medidas, una labor que no es fácil pero que se logrará con más "acierto" gracias a este intercambio de información.   

Por otro lado, la vocal del CGPJ también ha incidido en la necesidad de trabajar en la prevención, para lo que los profesionales de Servicios Sociales están "muy cerca" de las víctimas, dado que hay un porcentaje muy alto de mujeres que nunca ha denunciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })