red.diariocritico.com

Marcos destaca que el presupuesto para políticas destinadas a menores ha aumentado un 11% desde 2011

Junta y Unicef relanzarán su protocolo para que sirva de base para impulsar un Pacto de Estado por la Infancia

Por Redacción/Agencias
lunes 14 de julio de 2014, 19:20h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, han acordado este lunes relanzar el protocolo de colaboración vigente entre ambas entidades para que sirva de base para impulsar un Pacto de Estado por la Infancia.   

Ambos dirigentes han avanzado en este objetivo para que el modelo de la Comunidad sea en el que se base el futuro pacto, ya que se aplican políticas trasversales que implican a todas las áreas con un "claro" componente técnico en el que colaboran las administraciones públicas, especialmente las corporaciones locales, como ha explicado Marcos, además de tejido social y empresarial, agentes políticos, sociales y económicos con un total de 200 adhesiones.   

Así, el presidente de Unicef se ha mostrado satisfecho por la ejecución y los resultados de este protocolo y ha incidido en la necesidad de avanzar en otros sentidos para darle un "gran impulso".   

"Tiene que ser un protocolo exigible, transparente y poliparticipativo con sistemas de seguimiento y evaluación", ha señalado Angulo, quien ha reiterado que esta aplicación debe ser el arranque para impulsar en el ámbito nacional el Pacto de Estado por la Infancia que complete el Pacto de Toledo con el que se protege a los mayores de 65 años.   

Como ha explicado Angulo se trata de "blindar" los derechos de los niños y situar a la infancia como una prioridad y abordar así aspectos básicos orientados a la reducción de la pobreza infantil y a garantizar la igualdad de oportunidades.   

Para esto se reforzará el protocolo suscrito en noviembre de 2012 en Castilla y León a través de la inclusión de nuevas acciones como la cláusula de Pacto infantil para que cualquier proyecto abordado por la Junta estudie las necesidades de los niños o la vinculación de todas las áreas de gobierno con el fin de tomarlo como base para cerrar el Pacto nacional que, como ha confiado el presidente de Unicef, podría firmarse en noviembre.

Desarrollo protocolo en CYL   

Milagros Marcos ha detallado los avances realizados en el desarrollo del Pacto por los Derechos de la Infancia. Así, ha recordado que durante estos años de crisis el presupuesto que destina la consejería a políticas de Infancia ha aumentado un 11 por ciento desde 2011.   

Del mismo modo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado al presidente de Unicef España que aproximadamente 41.000 menores de la Comunidad fueron partícipes el año pasado de medidas de apoyo y acciones a favor de la Infancia, ya sea de difusión de los derechos, de prevención o de atención.   

Marcos ha destacado que la Comunidad cuenta con un sistema de atención integral para prevenir la desprotección a los menores y proteger a la Infancia ante situaciones de desamparo, que trabaja de forma paralela con los menores y con sus propias familias. Ese modelo de protección permitió a lo largo del pasado año atender a prácticamente 19.000 menores y apoyar a 12.000 familias para prevenir situaciones de desamparo y proteger a los pequeños más vulnerables.   

Y, además, la Consejería lleva a cabo una programación anual de formación en materia de Infancia, tanto para el personal propio de las secciones de Protección a la Infancia, como para el personal de las corporaciones locales. El año pasado recibieron formación especializada un total de 250 profesionales.   

Para promover el desarrollo de medidas a nivel local -el tercero de los compromisos del Pacto-, la consejera ha explicado que tres nuevas corporaciones locales -Burgos, Valladolid y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca- se han sumado al programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. Por su parte, Palencia y Segovia han renovado este compromiso y lo han presentado también Ávila, León, Ponferrada y Santa Marta de Tormes, en Salamanca.   

El cuarto compromiso hablaba de una necesaria evaluación de los programas orientados a los niños. En este punto, la consejera ha recordado que Castilla y León se dotó de una Red de Protección a las familias, que incluye servicios y prestaciones, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas de emergencia social, la Red de Reparto Urgente de Alimentos, o el Servicio de Apoyo Integral a las familias en riesgo de desahucio, entre otros, que sirven para paliar la situación de las familias desfavorecidas y en especial de los menores a su cargo.   

Dentro de esa Red de Protección a las familias se enmarca también la Red Centinela de Alerta Infantil. En este contexto, Marcos y Angulo han analizado la apuesta de la Consejería por ofrecer un modelo de atención integral a las familias.

Datos de Unicef   

Como ha recordado Angulo, según el informe específico de Castilla y León que realizó Unicef -'La Infancia en Castilla y León: Una aproximación a los derechos de la Infancia'- y que presentó en marzo de este año el 1,1 por ciento de los niños de Castilla y León sufre privación material severa, frente al 7,6 por ciento de la media nacional. Este dato sitúa a la Comunidad en niveles inferiores incluso a los que presentaba antes de la crisis económica (1,3 por ciento).   

Esta mejor posición de Castilla y León frente a la media de España fue ratificada en el informe 'Infancia en España 2014', presentado por Unicef el pasado mes de junio. En ese estudio, Castilla y León se colocó entre las cuatro comunidades con menor porcentaje de niños con privación material severa -4,4 por ciento, la mitad que la media nacional-, aunque, como ha destacado el presidente de Unicef, estos datos no deben hacer que se "baje la guardia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios