red.diariocritico.com
Predif y la Diputación de Valladolid firman un protocolo para acercar los recursos turísticos a los discapacitados

Predif y la Diputación de Valladolid firman un protocolo para acercar los recursos turísticos a los discapacitados

Por Redacción/Agencias
lunes 14 de julio de 2014, 15:41h
La Diputación de Valladolid y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) han firmado hoy un protocolo de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de facilitar y mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos de la provincia a las personas con algún tipo de discapacidad física.   

El acuerdo se ha rubricado con la firma del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero y el presidente de Predif, Francisco Sardón, que ha destacado que este protocolo va a permitir "mejorar la oferta de ocio y turismo de la provincia de Valladolid para acercar el patrimonio y la cultura de la provincia a las personas con discapacidad o movilidad reducida".   
Predif asesorará a la Diputación en materia de accesibilidad para el desarrollo de entornos, productos y servicios turísticos accesibles para todos, que incluye la realización de visitas para la verificación y asesoramiento en los diversos establecimientos turísticos.   

Los resultados obtenidos de estas visitas se podrán incluir en las diferentes guías publicadas para mejorar la información turística.   

Del mismo modo, la Diputación formará a sus trabajadores en materias de accesibilidad y atención al público con discapacidad u otras necesidades, y llevará a cabo un diseño accesible de los sitios web destinados a los servicios de información y consultada turística de la provincia de Valladolid.   

También se realizarán acciones conjuntas entre ambas instituciones para sensibilizar a los diferentes agentes y operadores del sector turístico sobre la importancia de las personas con discapacidad tanto en materia de derechos cívicos, como desde una óptica de mercado que demanda mayor rentabilidad, capacidad, calidad y sostenimiento sectorial.   

Además, Jesús Julio Carnero ha apuntado que para la Diputación, fomentar la igualdad de condiciones de personas con discapacidad y dotarles de una mejor calidad de vida supone una "obligación legal, moral e histórica".   

El protocolo no tiene coste alguno, y en el caso de que surjan acciones que requieran de algún tipo de desembolso, éste vendrá reflejado en forma de anexos.

Museo provincial del vino   

El primer lugar donde se verá plasmada esta colaboración afectará al Museo Provincial del Vino (MPV), con sede en el castillo de Peñafiel, inmerso en el proceso de redacción de los proyectos museológico y museográfico para la renovación de sus contenidos, así como para la ejecución del proyecto museográfico referido a la primera planta del Museo, cuyas bases de licitación se publicaban el pasado 30 de junio.   

En las bases de licitación se señala "expresamente" que debe tenerse en cuenta a los usuarios de sillas de ruedas en cuestiones ergonómicas, como las alturas o el espacio cómodo de manipulación; que todos los recursos con audio contarán con una versión escrita y un sistema de bucle magnético; el uso de macro-tipos de letras legibles en carteles y rótulos; así como una mayor facilidad de uso para niños y mayores de los nuevos espacios.   

Otras recomendaciones de Predif hacen referencia a la adecuación de las plazas de aparcamientos, a la señalización de la rampa de acceso al MPV, o a la instalación de un videoportero automático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios