red.diariocritico.com

Reabre la puerta de San Julián tras permanecer cerrada cuarenta años

La Filmoteca de Castilla y León custodia ya más de cuatro millones de documentos audiovisuales

La Filmoteca de Castilla y León custodia ya más de cuatro millones de documentos audiovisuales

Por Redacción/Agencias
miércoles 09 de julio de 2014, 21:12h
La Filmoteca de Castilla y León custodia en su sede de Salamanca cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, además de acoger 6.257 fotografías de películas, 48.862 ejemplares de revistas especializadas, 7.205 libros de temática audiovisual en su biblioteca, y 170.000 fotografías digitalizadas, así como 7.167 usuarios registrados en la actualidad.   

De esta forma, estas dependencias, con sede en la Casa de las Viejas de Salamanca, se han convertido en "un centro de referencia" para expertos y aficionados a la imagen, ha apuntado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante su visita a la Filmoteca.   

Acompañada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Carlos García, y la directora de la Filmoteca, Maite Conesa, ha presentado a los medios los nuevos espacios expositivos en la Filmoteca de Castilla y León y ha anunciado la ampliación del horario al público.   

Alicia García ha destacado durante su intervención que la Consejería de Cultura y Turismo viene trabajando en la Filmoteca de Castilla y León con el objetivo de que "consolide su papel como centro de referencia en la conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio audiovisual de Castilla y León" y, por ello, se han diseñado iniciativas como la apertura de una nueva sala de exposiciones y la incorporación de la planta baja de la Filmoteca a la oferta cultural y turística de la ciudad, así como el uso del nuevo acceso al edificio desde la Plaza de San Julián.  

El nuevo espacio expositivo que se abre en la Filmoteca dedicado a la fotografía, será un escaparate continuado de los fondos propios que custodia y ofrecerá ya durante los próximos meses muestras del patrimonio fotográfico que acoge la Filmoteca y que aún permanece inédito.   

Asimismo, la consejera ha anunciado que, con la apertura de la sala de exposiciones, se pretende también captar nuevos públicos y atraer a nuevos visitantes a la Filmoteca de Castilla y León.   

Con ese fin se amplía el horario de apertura al público que pasa a ser, durante el verano, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30. Tras el periodo estival, el horario de tarde pasará a ser de 16.30 a 18.30 horas. Los días festivos solo se abrirá por las mañanas y los miércoles la Filmoteca permanecerá cerrada al público, ha indicado el alcalde de la ciudad.

Nueva iluminación y más apertura   

El Ayuntamiento de Salamanca, según ha explicado su alcalde, impulsará tres iniciativas en la Filmoteca de Castilla y León que permitirán ampliar el horario y la atención al público de la muestra 'Artilugios para fascinar' y de los nuevos espacios expositivos, contar con una iluminación artística del exterior del edificio y continuar con la actividad cultural periódica en este centro, gracias a la colaboración con el Gobierno autonómico.   

Para concretar estas iniciativas, el Ayuntamiento de Salamanca asumirá el coste económico de la contratación de dos trabajadores, que permitirá abrir ahora los espacios expositivos también por las tardes, los fines de semana y festivos. En cuanto a la nueva iluminación artística, se ha realizado íntegramente por trabajadores municipales con la instalación de proyectores de alto rendimiento.   

Por su parte, la Diputación de Salamanca, además de ser la propietaria del edificio que alberga la Filmoteca de Castilla y León, fue la encargada de realizar la primera de las rehabilitaciones que se hicieron en el inmueble.

Puerta de la Plaza de San Julián

Por otra parte, la Filmoteca de Castilla y León ha reabierto la puerta de la Plaza de San Julián, que llevaba 40 años cerrada y que ha vuelto a ver la luz para recibir a los aficionados y expertos en el mundo del cine y la fotografía.   

La sede de este centro ha ampliado su espacio expositivo, lo que ha permitido abrir de nuevo esta puerta para que los asistentes puedan tener más fondos a su alcance.   

Maite Conesa ha indicado que la muestra 'La Filmoteca en su entorno. Imágenes al pasar el umbral', ha sido la elegida para reabrir estos espacios y también para dar a conocer cómo era este espacio y su entorno en el pasado.   

Para ello, la dirección y personal de la Filmoteca han seleccionado 37 fotografías tomadas desde los años veinte hasta 1986, que forman parte de los fondos custodiados por la Filmoteca, por autores como Venancio Gombau, Cándido Ansede, José Suárez, Ángel Esteban, Felipe Torres y Foto Candy.   

También se expone en este montaje una reproducción, a modo de vidriera, obtenida de un autocromo Lumiére que data de 1906, el primer procedimiento comercializado de fotografía en color, junto a la proyección de imágenes de fragmentos de películas recuperadas gracias a los trabajos de la Filmoteca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })