red.diariocritico.com
La Diputación de Valladolid propone la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al etnógrafo Joaquín Díaz

La Diputación de Valladolid propone la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al etnógrafo Joaquín Díaz

Por Redacción/Agencias
martes 08 de julio de 2014, 17:07h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha propuesto Joaquín Díaz, etnógrafo e investigador con 50 años de trayectoria a su espalda y fundador de la Fundación que lleva su nombre ubicada en Urueña, para la Medalla de Oro de la Provincia.   
La Medalla de Oro supone la más alta condecoración que otorga la Diputación de Valladolid.   La obra de Joaquín Díaz recoge más de medio centenar de libros publicados, alrededor de 200 artículos y ensayos, así como más de 70 discos, que culmina en la sede de la Fundación Joaquín Díaz, ubicada en la localidad vallisoletana de Urueña.   
La Fundación cuenta con una de las bibliotecas "más completas" del país sobre la cultura tradicional, con más de 16.000 títulos, junto a una fonoteca compuesta por 14.000 soportes sonoros y una mediateca que contiene un importante archivo de imágenes sobre nuestra cultura y tradiciones.   
A todo esto hay que sumarle una colección de instrumentos musicales, una de pliegos de cordel y otra de grabados de indumentaria tradicional.   
La propuesta señala que "Joaquín Díaz es la figura actual más relevante en el estudio y la divulgación de la cultura tradicional tanto de la provincia de Valladolid, como de Castilla y León y del resto de España", y destaca que "se ha convertido en un referente para todos los que se adentran en nuestra cultura".   
Además, 50 años de trayectoria avalan a Joaquín Díaz que con el tiempo se ha convertido en un gran embajador de la provincia de Valladolid gracias a su apuesta por el rigor en el estudio, en la metodología y en la conceptualización.

Medallas de oro   
Desde 1979, la Diputación de Valladolid ha concedido 13 Medallas de Oro, cuyos galardonados has sido Luis López Álvarez (1985), Miguel Delibes (1991), Rosa Chacel (1992), la Guardia Civil (1994), El Norte de Castilla (2006), la Hermandad de Donantes de Sangres y la Asociación Española Contra el Cáncer (2011) y los ex presidentes de la institución provincial, Federico Sáez Vera, Francisco Delgado Marqués, Ovidio Fernández Carnero, Félix Calvo Casasola y Juan Antonio García Calvo y Ramiro Ruiz Medrano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })