red.diariocritico.com

Mejorar la competitividad, el objetivo

Junta y Bankia crean una línea de crédito de 600 millones para empresas de Castilla y León

Junta y Bankia crean una línea de crédito de 600 millones para empresas de Castilla y León

Herrera y Goirogolzarri rubrican el acuerdo que pretende la implantación de empresas en el exterior y ayudas al empleo y los emprendedores

Por Redacción/Agencias
martes 08 de julio de 2014, 15:37h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han rubricado este martes un protocolo de colaboración a través del que se pondrá a disposición del sector empresarial de la Comunidad una línea de crédito de 600 millones de euros con el fin de mejorar la competitividad.   

Herrera y Goirigolzarri explicaron este acuerdo tras mantener una reunión en el Palacio de la Asunción, sede de la Junta de Castilla y León, donde ambos mostraron su satisfacción por la consecución de este acuerdo. "Es el momento de trabajar todos juntos con entidades que apuestan por Castilla y León para estar dispuestos a generar riqueza", ha insistido Herrera.   

Por su parte, el presidente de Bankia ha asegurado que desde la entidad que, como ha recordado cuenta con una cuota de mercado del 10 por ciento, que se esforzará para que el acuerdo "sea un éxito", tras asegurar que en la Comunidad se trabaja "en la dirección correcta" con un incremento del 30 por ciento en las operaciones de crédito en el primer semestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior, frente a un aumento del 20 por ciento en el ámbito nacional.   

El presidente de la Junta ha insistido en que con este acuerdo se "fortalece el compromiso" de Bankia con la Comunidad, tras lo que ha insistido en que esta nueva línea de crédito servirá a mejorar la competitividad, algo que, "junto a las reformas del Gobierno central" permitirá consolidar los datos y estimaciones "esperanzadoras" que marcan un "tiempo frontera" entre la salida de la crisis y la recuperación.   

De este modo, Juan Vicente Herrera ha defendido que Castilla y León es una tierra "equilibrada y estable" generadora de ahorro neto, al tiempo que ha insistido en que la pérdida de un interlocutor minorista como consecuencia de la de la reestructuración del sistema financiero, por lo que ha abogado por intensificar la relación con las nuevas entidades superiores.   

El presidente de Bankia ha insistido en que hay 375.000 ciudadanos de Castilla y León que confían en la entidad y 7.000 empresas lo que llena a la entidad de "orgullo y responsabilidad", tras lo que ha insistido en que la rúbrica de este acuerdo lleva a la "sana ambición" de convertir a la entidad en "referente" de estas formas de colaboración.

El acuerdo   

El convenio que ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se enmarca en la línea de colaboración público privada que el ejecutivo Autonómico prioriza como fórmula de apoyo al tejido empresarial de la Comunidad. Este convenio va a poner a disposición de las empresas de Castilla y León un conjunto de líneas específicas de financiación por un importe inicial de 600 millones de euros.   
Como primer eje esencial de este convenio figura el apoyo a la implantación de las empresas de la Región en el exterior, facilitando sus exportaciones e intercambios. Este apoyo se complementará con el asesoramiento que se presta desde la Red Exterior de ADE (Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial), así como con los Programas para Iniciación a la exportación y acompañamiento de acciones de promoción de la propia ADE.   

En segundo lugar, se ha puesto un interés especial en la financiación a los emprendedores y empresas de ámbito rural en condiciones preferentes, con la finalidad de superar las limitaciones de acceso a la financiación que tradicionalmente han tenido estos colectivos.   

Este convenio también recoge, en tercer término, unas líneas de financiación preferente de inversiones y necesidades de circulante para autónomos, microempresas y emprendedores, donde se establece un tipo de interés que, además, podrá ser bonificado totalmente mediante el programa ADE Financia.   

En cuarto lugar, se han fijado condiciones preferentes para autónomos y empresas del sector comercio para la financiación de sus proyectos de inversión y necesidades de circulante, estableciéndose un tipo de interés preferencial que podrá ser bonificado totalmente a través del programa ADE Financia.   

El convenio contempla también, en quinto lugar, una amplia gama de productos denominados 'Agro', tanto para anticipar, en condiciones preferentes, el cobro de ayudas de incorporación de jóvenes al sector agrario y de modernización de explotaciones agrarias, como para financiar las inversiones y necesidades de circulante del sector.   
Finalmente, el convenio impulsa el apoyo al empleo gracias a los acuerdos suscritos entre Bankia y Randstad Servicios y la Fundación Randstad, ofreciendo un servicio de orientación laboral, formación y búsqueda activa de empleo.

Historia de colaboración   

La firma de este convenio responde a la colaboración establecida entre la Junta de Castilla y León y Bankia, que ya el pasado 2 de abril firmaban un protocolo de colaboración, en aquella ocasión para el desarrollo de acciones de mejora de la calidad de la formación profesional.   

Este nuevo acuerdo da continuidad al compromiso de Bankia con Castilla y León después de la reestructuración del sistema financiero de la comunidad, al tiempo que permite cumplir al Ejecutivo autonómico con dos de sus objetivos esenciales: apoyar el crecimiento y expansión del tejido productivo de las empresas de la Región y establecer las condiciones necesarias para apoyar sus necesidades de financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios