red.diariocritico.com

Sáez Aguado reconoce que este acuerdo tendría que haberse cerrado antes

Junta, USAL y Ayuntamiento firman el convenio para los nuevos accesos que 'desbloquean' las obras del hospital de Salamanca

Junta, USAL y Ayuntamiento firman el convenio para los nuevos accesos que "desbloquean" las obras del hospital de Salamanca

Por Redacción/Agencias
martes 08 de julio de 2014, 14:42h
La Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca (USAL) y Ayuntamiento de la capital han firmado el convenio que permitirá construir los nuevos accesos provisionales al Hospital salmantino.   

Este nuevo vial "desbloqueará" el proceso de obras, ya que la actual calle de acceso quedará inutilizada por las tareas de construcción y era necesario dar otra entrada al complejo hospitalario.   

Así lo han señalado el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado; el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; y el rector de la institución académica, Daniel Hernández, durante la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la sala de prensa del centro hospitalario.   

Sáez Aguado ha reconocido que este acuerdo tendría que haberse cerrado antes, puesto que el problema de accesos ya se comentó en 2010, pero ha asegurado que no influirá en el objetivo de que las obras del hospital terminen en 2019.   

Una vez firmado el convenio, Fernández Mañueco ha explicado que este mismo jueves, 10 de julio, el Consistorio dará la autorización para las obras de los accesos, que podrían estar finalizados en septiembre.   

En cuanto al resto de licencias, el Ayuntamiento ya ha dado las de Mantenimiento y Medio Ambiente, y están a la espera las de Ingeniería Civil y Urbanismo, que también llegarán a finales de este mes de julio, ha añadido el regidor municipal.

Obras   

Para llegar al acuerdo, el consejero ha explicado que han existido "dificultades pero que se han resuelto gracias a un acuerdo con la Universidad de Salamanca, titular de un terreno por el que tiene que pasar el nuevo vial.   

En cuanto a la plataforma salmantina, que se opone a este proyecto por pasar durante el periodo de obras por mitad del campus universitario y próximo a dos colegios y que ha presentado más de 1.500 firmas de rechazo, Sáez Aguado ha dicho que "esta es la solución más adecuada", que cumple con la seguridad y que se estudiarán "alternativas" que reduzcan las "molestias" en la zona.   

En cuanto al conjunto de obras en el hospital, el responsable de la Consejería ha anunciado que ha mantenido contactos con la Unión Temporal de Empresas que se encarga de la obra para mantener el ritmo y cumplir ya este mismo año con lo presupuestado.

Nuevos accesos   

El documento firmado en Salamanca permitirá ejecutar un acceso rodado provisional al Hospital Clínico que permita continuar con las obras, así como realizar los trabajos de regulación y gestión de los aparcamientos del campus.   

Además, conllevará un nuevo acceso definitivo desde el campus a la calle Doctor Ramos del Manzano y una nueva glorieta situada en la confluencia de las calles Doctor Ramos del Manzano y avenida de los Maristas, para posibilitar una mayor fluidez en el tráfico una vez concluidas las obras.   

A través de la firma de este convenio, la Gerencia Regional de Salud se compromete a finalizar las obras del acceso provisional y, una vez culminado este, continuará con la ejecución de las obras del Plan Director del Complejo Asistencial.   

La Universidad de Salamanca, por su parte, deberá poner a disposición de la Gerencia Regional de Salud los terrenos necesarios para la ejecución del acceso provisional y autorizará la apertura del nuevo acceso definitivo al campus. También cederá al Ayuntamiento los terrenos necesarios para la construcción de la glorieta.   

Finalmente, el Ayuntamiento de Salamanca agilizará la concesión de las licencias de obra necesarias para la ejecución de todos los trabajos y colaborará con la Universidad en el análisis de los accesos al campus, así como en la regulación y gestión de sus aparcamientos. Por último, redactará y aprobará el proyecto de las obras del acceso por la calle Doctor Ramos del Manzano y ejecutará las obras de la glorieta.

Financiación de accesos   

En cuanto a la financiación de estos proyectos, será la Gerencia Regional de Salud la encargada de financiar la ejecución del acceso provisional y de las obras necesarias para la regulación y gestión de aparcamientos en el campus.   

Respecto a esa iniciativa de aparcamientos, se hará a través de una subvención directa a la Universidad por un importe máximo de 200.000 euros, cuya concesión fue autorizada por la Junta de Castilla y León el pasado 19 de junio.   

Mientras, el Ayuntamiento de Salamanca hará frente a la adecuación de los viales para la apertura del acceso, cuyo importe se valora en el convenio en 33.800 euros, y a la construcción de la glorieta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })