red.diariocritico.com
Cecale reclama infraestructuras para potenciar las relaciones entre la región y Portugal y aprovechar sinergias como el río Duero

Cecale reclama infraestructuras para potenciar las relaciones entre la región y Portugal y aprovechar sinergias como el río Duero

Por Redacción/Agencias
jueves 03 de julio de 2014, 16:15h
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, considera fundamental que se acaben las infraestructuras pendientes para potenciar las relaciones entre la Comunidad y Portugal, algo en lo que cree que hay que trabajar, y ha abogado para ello por aprovechar sinergias como el río Duero.   

Aparicio se ha expresado así en el marco de un encuentro empresarial con Portugal al que ha asistido el embajador luso en España, José Tadeu da Costa, y en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar para incrementar el intercambio comercial entre la Comunidad y Portugal.   

En este marco, el presidente de la patronal castellanoleonesa ha afirmado que la Comunidad tiene que tener "mucha más relación" con Portugal de la que ahora tiene, ya que es la sexta en relaciones económicas, por detrás de otras que no tienen frontera con el país, como ocurre con Castilla y León, donde cree que hay que aspirar a situarse en primer o segundo lugar.   

A este respecto, Santiago Aparicio ha asegurado que con la "gran frontera" que tiene Castilla y León con Portugal y las cosas que comparte, como el Duero, una "gran fuente de riqueza", hay que potenciar las relaciones "mucho más que hasta ahora", sobre todo con las relaciones transfronterizas, fundamentalmente entre las regiones Norte y Centro de Portugal no sólo con Castilla y León sino también con Galicia, Asturias, y alguna otra comunidad que se quiere sumar a estas relaciones.   

Se trata, ha incidido Aparicio, de aprovechar las "sinergias" a ambas partes de la frontera, tanto a nivel político como económico y empresarial, y hacer proyectos globales que puedan conseguir fondos de la Unión Europea para que las empresas portuguesas y españolas puedan salir en mejores condiciones para competir con sus colegas europeos.   

"Es fundamental, hay que dar pasos importantes, implicarse, trabajar muy duro en esos proyectos y eso va a dar muchas posibilidades de futuro", ha afirmado el presidente de Cecale, quien se ha mostrado convencido de que la Comunidad tiene potencialidad para instalarse en el país luso y vender allí sus productos y viceversa.   

El presidente de la patronal cree que para posibilitar el incremento del flujo exportador entre un país y otro tendrían que estar acabadas una serie de infraestructuras "fundamentales" y una serie de centros y corredores logísticos, que "darían mucha más vida".   

Además, ha incidido en que el Duero es algo muy importante entre ambos países y no se sabe aprovechar, sobre todo en materia energética, dado que hay una serie de presas muy importantes que están en la frontera pero a veces la energía se acaba "desperdiciando, no se aprovecha", y se podría llegar a acuerdos para que "cuando uno esté parado lo pueda aprovechar el otro y no se pierda la energía".

Posición común en la UE   

En este sentido, el embajador portugués ha señalado que España y Portugal cada vez más toman posiciones comunes en el marco de la Unión Europea sobre todo con respecto a dos temas fundamentales como las comunicaciones, los corredores de transportes, y la energía.   

"La Península se transforma no en una isla energética pero tiene potencialidades, puede producir mucho más y mejor para Europa", ha afirmado Tadeu, quien ha recordado las últimas crisis políticas, que han dejado a Europa en una posición de "fragilidad".   

Por otro lado, Santiago Aparicio ha asegurado que todos los sectores son importantes para potenciar esta relación, algo en lo que ha coincidido el embajador de Portugal en España, quien ha concretado que quizá se pueda incidir más en el turismo, ya que muchos portugueses visitan Sevilla o Santiago de Compostela, cuando podrían visitar una parte histórica de España "impresionante".   

También considera que en los productos agrícolas se puede hacer "más y mejor", ya que ambos países miran más al centro de Europa exportando que entre ellos, o aprovechar instalaciones existentes en el ámbito industrial, por ejemplo.   

En el marco de esta jornada, José Tadeu da Costa ha destacado las reformas que se han llevado a cabo en ambos países, sobre todo para facilitar más la actividad económica y ha recordado que España es el primer cliente de Portugal y éste el tercero español, algo que sorprende porque con diez millones de personas que tiene compra tanto como toda América Latina.   

"Pero todavía se puede hacer más", ha señalado el embajador, quien ha señalado que en el último año de crisis España vendió cerca de 60.000 millones de euros a Portugal frente a los 10.000 millones de éste y las exportaciones españolas a Portugal crecieron un 15 por ciento, mientras que al contrario el incremento fue del 13 por ciento.   

Tadeu da Costa cree que con la crisis algo cambió en la economía que se facilita el intercambio y cree que en este ámbito Castilla y León puede hacer más, para lo que hay que divulgar más en la Comunidad los cambios realizados en Portugal, las posibilidades de inversión y de negocio en el consumo.   

De la misma forma, ha destacado las posibilidades que hay para, partiendo de Portugal, hacer negocios con países de habla portuguesa, que son "más difíciles de penetrar" pero que tienen cuentan con economías en crecimiento "inmenso" como Angola, Mozambique o Brasil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })